Los consumidores de la UE creen que la inflación seguirá un año más en el 2,8 %, según BCE

Guardar

Nuevo

Berlín, 23 ago (EFECOM).- Los consumidores en Europa siguen convencidos de que la inflación para los próximos doce meses se mantendrá en el 2,8 %, según la encuesta que elaboró en julio pasado el Banco Central Europeo (BCE) y que ha sido publicada este viernes.

"La expectativa de inflación para los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios en el 2,8 %, por tercer mes consecutivo, tras haber caído en mayo a su nivel más bajo desde septiembre de 2021", ha explicado en una nota el organismo europeo.

Para los encuestado la inflación percibida durante los últimos doce meses anteriores disminuyó notablemente en julio, hasta el 4,1 %, cuatro décimas por debajo del dato del mes anterior.

De cara a los próximos tres años, la percepción subió hasta el 2,4 %, una décima más que la opinión expresada en junio.

Por rangos de edad, los jóvenes consultados -con edades comprendidas entre 18 y 34 años- se mantuvieron como el grupo que dio cuenta de una menor percepción y expectativas sobre la inflación, mientras que los colectivos más mayores -edades entre 34 y 35 años y 54 y 70 años- dijeron haber percibido más inflación y que esperan una mayor subida de precios a futuro.

Respecto a sus ingresos nominales, los consumidores recortaron sus expectativas hasta el 1,1 %, cuatro décimas por debajo de junio (1,5 %), en una disminución "generalizada en todos los grupos de edad y de ingresos".

Por otro lado, las expectativas de crecimiento del gasto nominal en los próximos 12 meses se redujeron hasta el 3,2 %, una décima menos que en junio (3,3 %).

"Las expectativas de gasto nominal están en su nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania", según ha destacado el BCE en su nota.

De acuerdo con el estudio, la percepción del crecimiento del gasto nominal en los 12 meses anteriores continuó el descenso que inició este dato en marzo de 2023, hasta el 5,4 %, por debajo de la cifra de junio (5,8 %) y de mayo (5,9 %).

Por lo que respecta al futuro del crecimiento económico, el estudio del BCE avisa de un empeoramiento de la percepción de los consumidores.

"Las expectativas de crecimiento económico para los próximos 12 meses se volvieron más negativas, situándose en el -1,0 %, frente al -0,9% de junio", indica el BCE.

Mientras, la expectativa de la tasa de desempleo de los consumidores a doce meses vista se mantuvo en el 10,6 %, "el nivel más bajo desde el inicio de la serie". EFECOM

smm/jmj

Guardar

Nuevo