UNRWA defiende su papel para hacer posible una transición exitosa hacia la paz en Gaza

Guardar

Nuevo

Santander, 22 ago (EFE).- El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el suizo Philippe Lazzarini, ha defendido este jueves el papel de este organismo para que sea posible una "transición exitosa" hacia la paz entre Israel y Palestina.

Lazzarini, además, ha advertido de que sería "un peligroso precedente" para el Estado de derecho que Israel declarase organización terrorista a UNRWA, a la que este país acusa de tener miembros que pertenecen a Hamás o a la Yihad Islámica.

Así se ha expresado durante su participación en el curso 'Quo Vadis Europa XII. Europa entre guerras y elecciones', que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha trasladado su apoyo a esta agencia, porque, a su juicio, sin ella "la situación de los palestinos sería mucho peor".

Borrell ha insistido en pedir un mayor compromiso a los países europeos porque "el futuro de Europa también se va a decidir en Gaza". "Hasta ahora nos hemos limitado a extender cheques de ayuda humanitaria", ha lamentado.

El alto representante de la UE para la política exterior también ha reconocido que "por desgracia, en el conflicto de Palestina (la UE) está demasiado dividida como para jugar el papel que se le reclama".

"UNRWA personifica ese compromiso internacional de que aún seguimos buscando una solución política justa y duradera", ha recalcado por su parte Lazzarini, para quien el "obstáculo a la paz" en Gaza no es esta agencia, sino "la falta de voluntad política".

Ha considerado que expulsar a la agencia de Jerusalén y declararla organización terrorista, como pretende Israel, no es "un ataque solo contra la ONU, sino contra cualquiera que pida adherirse al derecho internacional o promueva una solución pacífica a este conflicto tan duradero".

Y achaca esta "campaña de desinformación" a un intento de que los palestinos se queden sin su estatus de refugiados y, "de forma unilateral", poder "cambiar los parámetros para una solución política futura", una visión que considera "inocente y corta de miras" porque "si desapareciera UNRWA, permanecería ese estatus".

"Si continúa, este ataque va a comprometer una operación mundial y va a ir en contra del Estado de derecho y el multilateralismo", ha alertado Lazzarini.

Lazzarini ha sostenido que UNRWA "ha sido una fuerza para la estabilidad" en Gaza durante los 75 años que lleva operando y "no una parte del problema", como sostiene Israel.

Hasta el 7 de octubre del 2023, día del ataque de Hamás sobre el territorio israelí, esta agencia proporcionaba educación básica a unos 300.000 niños, que "hoy todos viven en las ruinas", ha lamentado.

También ha advertido de que el espacio humanitario "está reduciéndose" y de que cuanto más tiempo se tarde en devolver a los niños a un entorno educativo, "más odio se estará creando". "Lo que crea futuros terroristas es la ausencia de futuro para los jóvenes", ha añadido.

Ha insistido en la necesidad de liberar a los rehenes y de que haya un alto el fuego para poder ayudar a las personas, un camino que no prevé fácil por la situación en la que está Gaza.

"Salvaguardar el rol de UNRWA como principal proveedor de educación y sanidad va a ser crítico para una transición exitosa", ha asegurado Lazzarini.

Y ha recalcado que la única forma de lograr la paz entre Israel y Palestina es una hoja de ruta política. "Si fracasamos, seremos cada vez más cómplices", ha apostillado.

pgh/pamp

(Foto)

Guardar

Nuevo