Toledo, 22 ago (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de Mateo, el niño de 11 años apuñalado el pasado domingo mientras se encontraba jugando al fútbol con sus amigos en el polideportivo de Mocejón (Toledo).
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), al joven se le imputa de forma provisional un presunto delito de asesinato.
En un comunicado, el tribunal informa de que el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado "a un centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo".
El juzgado ha levantado además el secreto de sumario que se había establecido sobre el procedimiento y la causa continuará instruyéndose en sede judicial.
Previamente a la toma de declaración, el juez instructor ha solicitado informe al médico forense, cuyo resultado ha determinado la necesidad de realizar el interrogatorio al investigado con adaptaciones a su "situación de discapacidad".
La adaptación ha consistido en nombrar a una facilitadora que ha asistido al joven durante toda su declaración ante el juez, a fin de ayudarle a entender y ser entendido.
Al margen de este informe forense inicial, el juez instructor también ha acordado pedir dictamen forense sobre la "imputabilidad del investigado", que deberá realizarse durante la instrucción del procedimiento judicial.
Entretanto, los especialistas de criminalística de la Guardia Civil siguen analizando el cuchillo con restos biológicos humanos hallado este miércoles en las proximidades de la casa del padre del joven detenido.
Fue un operario de limpieza quien alertó de que había encontrado un cuchillo tirado en un descampado próximo a la calle Dalí.
Los agentes continúan analizándolo ante la posibilidad de que pudiera tratarse del arma del crimen.EFE
msm/edr/ros
(foto) (vídeo)