Países Bajos se aprieta el cinturón: “No podemos gastar el dinero que acostumbramos”

Guardar

Nuevo

Imane Rachidi

La Haya, 22 ago (EFECOM).- El gabinete neerlandés, liderado por la derecha radical, trabaja en su programa de gobierno y en el presupuesto anual, con el primer ministro, Dick Schoof, alertando de que Países Bajos no puede “gastar el dinero al que se ha acostumbrado”.

El Ejecutivo, formado por la derecha radical de Geert Wilders (PVV), y tres partidos de centroderechas -el liberal VVD, el democristiano NSC, y el partido de los granjeros BBB- se encuentra en plenas negociaciones de un programa y unos presupuestos, que deben estar listos de cara al tercer martes de septiembre, 'Prinsjesdag', la inauguración del curso político neerlandés.

Las negociaciones acaban de empezar, tras las vacaciones de verano, y Schoof ha dejado claro que hay que apretarse el cinturón. "No podemos gastar el dinero al que Países Bajos se ha acostumbrado en los últimos años", advirtió.

El equipo de gobierno tiene un poco de margen. La Oficina Central de Planificación (CPB) publicó su esperada proyección, en la que el gabinete basará sus presupuestos, y augura una disminución de la pobreza: si en 2023, un 4,6 % de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza, esto bajará al 4,1 % en 2025, mientras aumenta el poder adquisitivo dada la reducción de impuestos contemplada en el acuerdo de coalición.

Pero se espera un déficit en aumento, acercándose al máximo del 3 % establecido por Bruselas. "Esto implica la posibilidad de que, en caso de futuros contratiempos, se tengan que implementar recortes de manera repentina y obligada”, advirtió la CPB.

El ministro de Finanzas, Eelco Heinen, aseguró que “no hay espacio” para negociar mucho el presupuesto de cada ministerio, y lamentó que el “panorama financiero no es muy alentador”. Según Heinen, este gabinete, que tomó posesión a principios de julio, tiene la "ambición de no aumentar los impuestos" y ahora se centra en el recorte de gastos.

EFE

ir/cat/may

Guardar

Nuevo