Madrid, 22 ago (EFECOM).- La actividad de la zona euro repuntó en agosto hasta marcar máximo en tres meses gracias al impulso del sector servicios, especialmente en Francia con la celebración de los Juegos Olímpicos, aunque los nuevos pedidos siguieron a la baja, según el índice PMI de HCOB elaborado por S&P Global.
El índice se sitúo así en 51,2 puntos en agosto, un punto por encima del dato de julio, gracias al "sólido" aumento de la actividad comercial en el sector servicios.
Frente a esto, la producción manufacturera siguió disminuyendo.
"El alza de la actividad total repuntó hasta su máxima en tres meses en agosto, lo que indica un mayor impulso del crecimiento. No obstante, otras señales del último conjunto de encuestas fueron menos positivas" recoge el informe.
Entre esas señales se apunta que los nuevos pedidos siguieron disminuyendo, mientras que se produjo un estancamiento generalizado de los niveles de empleo y un descenso de la confianza empresarial.
Por países, el mayor aumento en agosto se registró Francia, donde la actividad repuntó en su mayor medida en casi un año y medio probablemente relacionado con los Juegos Olímpicos de París.
En contraste, el panorama en Alemania "siguió siendo sombrío", con un descenso de la actividad total por segundo mes consecutivo, y a un ritmo más agudo.
En el resto de la zona euro la actividad total siguió aumentando a mediados del tercer trimestre.
"A primera vista, los últimos datos de la encuesta aportan una agradable sorpresa: la actividad de la zona euro repuntó en agosto. Pero un análisis más detenido revela que los datos no son tan positivos como parecen", resume el economista jefe de Hamburg Commercial Bank Cyrus de la Rubia.
"El sector manufacturero sigue sumido en la recesión, mientras que el sector servicios todavía parece seguir creciendo a un ritmo aceptable. Sin embargo, una vez se complete el impulso temporal vinculado a los Juegos Olímpicos y se den señales de una disminución de la confianza en el sector servicios de la zona euro en su conjunto, es probable que sea solo cuestión de tiempo que las dificultades del sector manufacturero empiecen a afectar también al sector servicios", concluye. EFECOM
nca/jlm