Evolución positiva del incendio de Monterrubio de la Demanda (Burgos) que sigue en Nivel 1

Guardar

Nuevo

Burgos, 22 ago (EFE).- El incendio forestal iniciado en Monterrubio de la Demanda (Burgos) y que se ha declarado de nivel 1 de peligrosidad -en una escala de 0 a 3- evoluciona favorablemente y ya no entraña riesgo para la población, mientras se mantiene un amplio operativo de medios de Castilla y León, La Rioja y el ministerio.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha afirmado, a través de la red social X, que la evolución de este fuego, cuyas causas están bajo investigación, es favorable pero con la vista puesta en la noche, cuando se espera un aumento del viento que pueda dificultar las labores de extinción.

El fuego se inició a las 14:36 de este jueves y a las 15:10 Medio Ambiente lo declaró de nivel 1 ante la previsión de que afectase a más de 30 hectáreas de masa forestal y se requiriera de más de 12 horas para su extinción, dado que afecta a importante masa forestal, monte bajo compuesto principalmente por brezo.

El operativo ha movilizado cerca de 40 medios, procedentes de Castilla y León, La Rioja -hacia donde se dirigen las llamas- y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con hasta nueve medios aéreos entre hidroaviones y helicópteros, que van a seguir trabajando hasta que anochezca.

Junto a ellos cinco BRIF/ELIF, tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, tres buldócer y ocho agentes medioambientales y técnicos, que continuarán en la zona hasta conseguir perimetrar el fuego que, según ha informado el Gobierno de La Rioja a través de X, había calcinado ya 87 hectáreas a las siete de la tarde.

El alcalde de Monterrubio de la Demanda, Carlos Sainz, ha explicado a EFE que el incendio ha quedado a unos 200 metros del pueblo, y ha sido esta una de las principales preocupaciones de la tarde, dada la cercanía de uno de los frentes, mientras el otro va avanzando monte a través con dirección La Rioja.

"Ha quedado en un susto", ha insistido Sainz, y lo confirman también la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial, cuyo vicepresidente, Ramiro Ibáñez, ha indicado a EFE que el pueblo está fuera de peligro salvo imprevisto, aunque son muchos los medios activados que continuarán trabajando por la noche.

Más complicada se prevé la noche en el otro frente, que consume masa forestal camino de Canales de la Sierra, en La Rioja, a cuyo Gobierno el alcalde de Monterrubio ha agradecido la solidaridad y la colaboración ante este fuego.EFE

pcr/icn

Guardar

Nuevo