El Thyssen apuesta por la comunicación para atraer visitantes a los museos

Guardar

Jaén, 22 ago (EFE).- El director de Comunicación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, José María Goicoechea, ha defendido el papel de la comunicación como mecanismo de atracción de visitantes a los museos.

“Son buenos tiempos para los museos, nosotros en el Thyssen hemos recuperado las cifras prepandemia, con más de un millón de visitantes al año”, ha indicado Goicoechea a EFE durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

El Thyssen se sitúa en el tercer puesto del ranking de visitantes y reparte al 50 por ciento su público entre nacionales y extranjeros.

Goicoechea ha hablado en este curso de verano de la UNIA sobre la comunicación en tiempos de crisis en los museos y ha puesto como ejemplo el pleito planteado desde hace años por el cuadro de Pissarro por parte de EEUU.

“En esos momentos de crisis recurrentes es donde la comunicación juega un papel más decisivo en los museos”, ha explicado Goicoechea.

En el curso también ha participado la directora de marketing y desarrollo de negocio estratégico del Museo Thyssen-Bornemisza, Carolina Fábregas, para quien la mercadotecnia en los museos es “una herramienta que permite crear nuevas narrativas y estrategias de fidelización personificadas para cada segmento poblacional”.

En este sentido, Fábregas ha asegurado que el 80 por ciento del tráfico que recibe el Museo es a través del teléfono móvil y su página web.

Entre las estrategias de fidelización que usan para captar al gran público, ha destacado el ‘Programa Amigo’ para participar en eventos y otros actos paralelos del museo y que ya cuenta con una comunidad de 500 personas.

También ha resaltado el trabajo que se hace para "rejuvenecer" los museos. En concreto, en el Thyssen se ha alcanzado un 60 por ciento de visitas juveniles en los últimos años. EFE

1012103

gd/bfv/lml

(foto)

Guardar