El Banco de Corea mantiene los tipos de interés, pero apunta a recortes en próximos meses

Guardar

Nuevo

Seúl, 22 ago (EFECOM).- El Banco de Corea (BoK) decidió este jueves mantener los tipos de interés en el 3,5 %, tal y como esperaban la mayoría de analistas ante la moderación de la inflación, y abrió la puerta a recortes de estas tasas en los próximos meses.

La entidad lleva desde enero de 2023 sin modificar la tasa de referencia ante la dificultad para impulsar el consumo por la subida de precios, y después de aplicar siete incrementos de tipos consecutivos.

El BoK señaló que la inflación continúa con su tendencia a la baja, aunque la recuperación de la demanda doméstica ha sido modesta, en un comunicado emitido al término de la reunión de su junta de política monetaria.

El banco central surcoreano destacó asimismo la necesidad de continuar vigilando la evolución del mercado inmobiliario, y en particular el auge de los precios de la vivienda en Seúl y otras ciudades y el incremento del endeudamiento de los hogares.

La junta ha considerado "que lo más apropiado por el momento es mantener la posición de política restrictiva", señaló en el comunicado el BoK, donde añadió que se examinará más adelante el calendario más adecuado para futuros recortes de tipos.

El mantenimiento de los tipos de interés tiene lugar en el contexto de alto endeudamiento de los hogares y de encarecimiento de la vivienda, factores que "deben ser considerados y contenidos con vistas a proteger la estabilidad financiera", señaló en una rueda de prensa el gobernador del banco central surcoreano, Rhee Chang-yon.

El gobernador señaló asimismo que varios de los miembros de la junta de política monetaria de la entidad se mostraron partidarios a aplicar recortes de tipos en los próximos tres meses.

La mayor parte de los componentes de la junta "comparten la opinión de que cualquier subida de tipos debe llegar una vez que funcionen las medidas aplicadas para contener los precios", añadió Rhee.

El índice de precios de consumo creció un 2,6 % interanual el mes pasado en Corea del Sur, tras el avance del 2,4 % de junio. Se trata de la primera aceleración del indicador en seis meses, aunque también del cuarto mes consecutivo en que se mantuvo por debajo del 3 %. EFECOM

asb-ahg/emg/sgb

Guardar

Nuevo