Madrid, 22 ago (EFE).- El aumento de la llegada de migrantes, la saturación de los centros de acogida y la falta de acuerdo político para el reparto de menores serán claves en la reunión que mantendrán este viernes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
La situación migratoria en la comunidad canaria es acuciante. El archipiélago cuenta en la actualidad con unos 5.200 menores de edad migrantes no acompañados bajo tutela del gobierno regional.
Por ello, Clavijo reclama un "pacto de país" para resolver el problema solidariamente con una reforma legislativa para que las regiones tengan que asumir parte de esos menores cuando los servicios de atención estén desbordados en una de ellas, y no sea de forma voluntaria, como hasta ahora.
Hasta el 15 de agosto habían llegado a Canarias 22.304 personas, un 126,1 % más que en el mismo periodo de 2023, un aumento motivado fundamentalmente por el repunte de comienzos de año, según los últimos datos del balance de inmigración del Ministerio del Interior.
Desde entonces, el flujo ha continuado al alza, especialmente durante el pasado fin de semana. El domingo, más de 300 migrantes arribaron a las costas españolas, por Canarias, Baleares y Levante, a los que se sumaron el lunes otros 115 que llegaron a Lanzarote y El Hierro en dos embarcaciones.
Este miércoles 121 personas alcanzaron El Hierro en dos cayucos después de que un día antes lo hicieran 73 migrantes a la isla y hoy jueves otros 220 hombres de origen subsahariano han sido rescatados en las costas canarias.
En lo que va de 2024 han llegado a España de forma irregular 31.155 personas, un 66,2 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando lo habían hecho 18.745. La mayor parte lo han hecho por mar, 29.512 en 908 embarcaciones.
La acogida de menores migrantes no acompañados también es una cuestión fundamental para la ciudad autónoma de Ceuta, que se encuentra desbordada porque tiene en su territorio a más de 400 chicos, lo que supera su capacidad en más del 360 %.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, advirtió al Gobierno central de que se trata de un "auténtico drama humano". Por ello, se ha solicitado un nuevo plan de contingencia. Sólo en agosto, han arribado a la ciudad 163 menores y en lo que va de año, en torno a 600.
El pasado mes de febrero, el gobierno de Ceuta y el Ministerio del Interior acordaron un plan de contingencia ante el aumento en la llegada de menores migrantes para reubicar a 87 de ellos, de los cuales solo 17 han sido trasladados a la península hasta la fecha.
La consejería de Presidencia y Gobernación está realizando las gestiones para que se aceleren las derivaciones de estos menores a otras comunidades autónomas, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de Infancia del pasado 10 de julio.
Desde principios de año, han llegado a la ciudad 1.605 personas, un 175 % más que en el mismo periodo del año anterior.
En el contexto de un verano marcado por este aumento de llegadas de migrantes a España y la falta de acuerdo político, el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta para abordar la inmigración que reclama más controles en frontera, el despliegue de Frontex y de las fuerzas armadas en los países de origen.
También exige declarar la emergencia migratoria en toda España o que las comunidades autónomas cuenten con un fondo de contingencia que les permita atender a los menores no acompañados hasta su emancipación, costeando la acogida de quienes ya están en sus centros y de los que llegarán.
En respuesta, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha abogado por que exista un consenso y una reacción unánime en este tema.
"Si al final lo que queremos es ir cada uno por nuestro lado, pues no tendremos una respuesta homogénea. (...) Puede ser una oportunidad para conseguir ponernos todos de acuerdo o puede ser un elemento más de tratar esto como un problema político, pese a que es un problema humanitario al que tenemos que responder como sociedad", concluyó.
La propuesta del PP llega después de que fracasara el intento del Gobierno de establecer un reparto vinculante de menores no acompañados entre las comunidades autónomas para aliviar las zonas tensionadas al rechazar el Congreso el pasado 23 de julio la tramitación de la reforma de la ley de extranjería, que finalmente no contó con el apoyo de los populares ni de Junts.
La propuesta partía del PSOE y de Sumar, además de Coalición Canaria, y tenía como objetivo que fuera obligatorio y no solo voluntario que el resto de comunidades recibieran a los menores cuando estuvieran saturadas Canarias, Ceuta y Melilla.
Desde Save the Children han indicado que en 2024 han llegado a España más de 2.000 niños y niñas migrantes sin acompañamiento de sus progenitores que se encuentran en una situación de "desamparo": "Las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de velar por la protección de sus derechos", que se "vuelve complicada cuando los recursos de los que se disponen están desbordados".
La organización de infancia ha defendido dar una solución coordinada a la saturación de los centros de acogida en Canarias y Ceuta, a través de un reparto proporcionado y un trato digno y justo a los menores.
"Estamos hablando del reparto de menos de 3.000 niños y niñas, una cifra completamente asumible por un país de nuestras características económicas y demográficas", ha asegurado este jueves Save the Children.
Tras reunirse con Clavijo, Sánchez emprenderá la próxima semana una gira internacional en la que visitará Mauritania, Senegal y Gambia para abordar también el fenómeno de la inmigración irregular.
El presidente del Ejecutivo tratará de reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito con el objetivo de frenar los flujos migratorios. EFE
vmg-td/lml