Calor y tormentas, un patrón que se repetirá un día más con lluvia y granizo en el este

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 ago (EFE).- El calor y las tormentas, con lluvias intensas, viento y granizo en la mitad occidental que podrían durar hasta el sábado, marcará un día más el tiempo, que mantendrá hoy jueves a diez comunidades del país en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por alguna o varias de esas inclemencias.

Las comunidades que han activado la alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas son Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana; estas tres últimas además por calor, al igual que Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias en donde asimismo se ha activado el aviso por fenómenos costeros.

Se prevén para hoy acumulaciones de agua por precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en la región de Murcia, en donde las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, al igual que en otras muchas zonas del extremo occidental peninsular.

A nivel general sin embargo, la previsión del tiempo para la mayor parte del país es la estabilidad, con cielos poco nubosos.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en la mitad nordeste y Baleares, de forma notable en el alto Ebro, con descensos en el tercio occidental, notables en Rías Baixas (Galicia), ha explicado el portavoz de la Aemet José Luis Camacho.

Camacho ha avanzado que se superarán los 36 grados en las depresiones del este y de la vertiente atlántica sur, interiores de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en el sur de las islas mayores de Canarias.

Ayer, miércoles, también hubo precipitaciones y tormentas en numerosas zonas del interior y el alisio sopló con mucha fuerza en Canarias.

Por otra parte, ocho estaciones superaron además los cuarenta grados de máxima, encabezando la lista Oropesa, en Toledo, con 40,6 grados, seguido de Mérida (Badajoz), con 40,5, y Candeleda (Ávila), con 40,2 grados.

Hubo muchas zonas con precipitaciones acompañadas de tormenta, granizo y rachas de viento fuerte en el interior este y sur peninsular y lluvias asociadas al flujo marítimo en el Cantábrico, según el portavoz de la Aemet.

En la ciudad de Teruel se registraron 48,2 litros por lluvia de intensidad torrencial; destacaron además las precipitaciones en la provincia de Ciudad Real con 29,2 litros, 28 de ellos en solo una hora.

En cuanto al viento, los mayores valores en la red de Aemet se concentraron en Canarias; cabe destacar Agaete (Gran Canaria), con 88,9 km/h.

En cuanto a la predicción para mañana viernes, en la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos, según Camacho.

A lo largo del día crecerá la nubosidad en el centro y mitad sudeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en el tercio oriental, más probables en montaña.

Podrán ser localmente fuertes en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste.

Las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva (Andalucía); se superarán los 35 grados en el valle del Ebro, valles de ríos de la vertiente atlántica sur y en depresiones del sudeste.

Para el sábado, se prevé el paso de un frente atlántico por la península, con cielos nubosos en el extremo norte y precipitaciones en Galicia y área cantábrica, más abundantes en montaña en forma de chubascos.

En la mitad este habrá posibles chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables y frecuentes en montaña, que pueden ser intensas y sin descartar que sean fuertes en el Pirineo e Ibérica oriental, y sierras del sudeste.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular salvo en el alto Ebro, donde ascenderán. El descenso será más acusado e incluso notable en el noroeste.

Los valores tenderán a aumentar en el cuadrante sudoeste peninsular; se superarán los 35 grados en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste y sudeste. EFE

aqr /pss

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo