Salvador Illa: Garantizaremos la defensa de las mujeres con todos los recursos disponibles

Guardar

Nuevo

Barcelona, 21 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado este mediodía en Rubí (Barcelona) que desde el gobierno de Cataluña "estamos y estaremos comprometidos con la defensa de las mujeres para garantizar su vida y su seguridad actuando con la máxima contundencia y con todos los recursos disponibles".

Illa ha hecho estas declaraciones tras el minuto de silencio convocado en la localidad barcelonesa para condenar la muerte de dos mujeres víctimas de violencia machista en las localidades de Rubí y Castellbisbal a manos de un comisario de la Policía Nacional jubilado.

Salvador Illa también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en la lucha contra esta lacra al afirmar que "todos juntos tenemos que hacer más, en primer lugar denunciando a los que niegan la violencia machista y en segundo lugar poniendo todos los recursos disponibles a favor de garantizar la libertad y la igualdad de todas las mujeres".

En el acto, celebrado al mediodía en la Plaza Pere Aguilera de Rubí, además del presidente de la Generalitat también se encontraban Albert Dalmau, conseller de la Presidència, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, la alcaldesa de Rubí, Ana Maria Martínez Martínez, y otros miembros del consistorio.

Representantes de los diversos cuerpos de seguridad también han hecho acto de presencia en el minuto de silencio, entre ellos Manuel Rodríguez Jiménez, Jefe Superior de Policía de Cataluña.

Según todos los indicios, el autor del doble crimen machista es Juan F. de P., que había sido jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Cataluña y que, tras 44 años en el cuerpo, se jubiló como comisario principal en enero de 2023.

El comisario mató presuntamente con arma de fuego a su actual pareja en su piso de Rubí (Barcelona) y a su exmujer en su domicilio de Castellbisbal (Barcelona), donde finalmente se suicidó.

Además de este minuto de silencio, el Ayuntamiento de Rubí ha declarado tres días de duelo y cinco minutos de silencio para el próximo lunes 26 de agosto a las doce del mediodía en la Plaza Pere Aguilera.

El Ayuntamiento de Castellbisbal, por su parte, ha convocado cinco minutos de silencio hoy a las siete de la tarde en la Plaza de l'Església y ha decretado tres días de duelo en los que ha suspendido todos los actos institucionales y los correspondientes a las fiestas del municipio. EFE

mvr/hm/lml

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo