Raquel Carbajo se plantea compatibilizar el maratón con descenso en aguas bravas

Guardar

Nuevo

Fernando Pérez Soto

León, 21 ago (EFE).- La piragüista leonesa Raquel Carbajo se plantea compatibilizar las disciplinas de maratón y descenso en aguas bravas, según ha confirmado en una entrevista concedida a EFE, después de su primera participación en un mundial de esta última modalidad disputado el pasado fin de semana en el canal Sabero-Alejico de la montaña oriental leonesa.

La palista paramesa del Club Marítimo Mahón tomará la decisión en las próximas semanas, fundamentalmente para su presencia en pruebas internacionales de aguas bravas después de su buen papel en la cita mundialista disputada en su tierra, donde consiguió la duodécima posición en la prueba clásica -como mejor española clasificada-, a lo que unió un vigésimoctavo lugar en la modalidad esprint y, por patrullas, sendos novenos puestos en clásica y esprint.

"Ha sido un resultado muy satisfactorio porque llegaba con la incertidumbre de cómo podría ser mi rendimiento al más alto nivel por el desconocimiento de las rivales, pero aunque me había fijado como un gran objetivo estar entre las diez mejores del mundo en clásica, me quedé muy cerca y, con la cabeza fría, creo que fui capaz de competir contra las mejores", ha asegurado.

Un mundial especial y familiar

Carbajo, que ya había logrado éxitos en la modalidad de maratón en aguas tranquilas con un subcampeonato del mundo en Dinamarca y una tercera plaza en el europeo de Portugal, volvía a una disciplina en la que también había destacado a nivel nacional hace algunos años, antes de aparcar esta modalidad por su traslado laboral a Baleares.

Sin embargo, la posibilidad de estar presente en el mundial en su tierra y en un canal que conocía reactivaron sus ganas de volver al descenso de aguas bravas demostrando su potencial con el título de campeona de España en la modalidad clásica, en la que también se codeó con las mejores semanas después en el mundial.

"Creo que di todo el rendimiento que tenía y, aunque al principio parece que me sabía a poco, ese es mi nivel y había otras rivales que eran superiores", ha afirmado la piragüista leonesa, que encontró "la guinda" en poder participar en un campeonato del mundo "muy especial y familiar, por estar rodeada de familia y amigos".

De cara al futuro prefiere aplicar el manido "año a año" y ver cómo podrían encajar la preparación de ambas disciplinas, maratón y aguas bravas, sin querer descartar la práctica de las dos, con el único condicionante de su presencia en citas internacionales por la imposibilidad de compatibilizarlo con el ámbito laboral.

De lo que está convencida Raquel Carbajo es del "crecimiento exponencial" de una modalidad hasta hace poco escasamente practicada al no ser olímpica y, por tanto, con un gran "margen de mejora, siempre que se apoye lo suficiente".

En este sentido, las características del canal Sabero-Alejico, que ha ido contando con diferentes mejoras y transformaciones para adecuarlo a las exigencias para albergar pruebas internacionales, primero el europeo y ahora el mundial, pueden ayudar, desde su punto de vista, a una mayor expansión de esta disciplina.

"Cualquiera que conozca el entorno, que sin duda es privilegiado y las características de un canal natural, que es casi único en España, hacen que se pueda pensar en que se convierta en una referencia de este deporte y si se sigue invirtiendo en aquellos aspectos necesarios, puede seguir dando pasos hacia adelante para acoger grandes competiciones", apuntó.EFE

1010625

fps/lm/pcr/JLL

(foto)

Guardar

Nuevo