Los trucos para no sufrir con los gastos de la vuelta al cole y que no falte de nada

Guardar

Madrid, 21 ago (EFE).- Cuando quedan pocos días para comenzar septiembre, son muchos los padres que hacen números para ver cómo afrontar los gastos de la vuelta al colegio de sus hijos, sin que vaya a números rojos la cuenta familiar, pero es posible no sufrir demasiado, si se adelantan y planifican las compras.

Eso es lo que dicen desde las organizaciones de consumidores, como OCU, que calcula que las familias pueden gastarse más de 500 euros por hijo en zapatos, chándales, polos y pantalones, además de en cuadernos, rotuladores, lápices o la habitual ya tableta.

 Esa cantidad es sin contar otras partidas, como la matricula, las cuotas del colegio, las extraescolares, el comedor o las cuotas de AMPA, que sumadas a las anteriores superan los 2.000 euros al año por alumno, de media.

Existen formas de ahorrar. Estos son algunos consejos para ahorrar en la vuelta al cole, según la Organización de Consumidores y Usuarios:

- Hacer una lista, antes de nada, con lo que ya se tiene en casa porque el nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si la mochila o el estuche están en buen estado, por qué comprar otro.

- Agosto es un buen mes de ofertas y descuentos en ropa y material escolar, con lo que es una buena idea adelantar las compras porque no solo ayuda a ahorrar, también hay más disponibilidad de productos y menos colas.

- Si solo necesitan cinco cuadernos y la oferta es de diez, no se debe caer en la tentación, y en papelería y uniformes hay que priorizar las tiendas físicas frente a los comercios online, así se podrán probar los productos.

- Salir de compras, pero mejor sin los hijos porque es probable que se encaprichen con artículos de marca o que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros.

- Apostar por el consumo colaborativo. Hay iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros (https://www.plataformadelestudiante.com/libros-de-texto, por ejemplo) y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.

- Consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas.

- Para las lecturas recomendadas, la opción más económica siempre será tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.

- Si los niños van a necesitar una tableta, se deben comparar modelos y precios en distintos comercios porque una misma marca puede costar hasta 150 euros menos en función de la tienda.

Pero los gastos de la vuelta al cole están alcanzando máximos históricos en España, según estimaciones del comparador de precios Idealo, que ve como crecen cada año.

El kit básico está compuesto por una mochila, con un coste medio de unos 30 euros, según el comparador, chándal (35 euros), papelería (47), calzado deportivo (37), y libros de texto, que suponen un gasto de unos 342 euros de media y si es de forma digital 332 euros.

La digitalización es una opción más económica, pero aún así hay que decir que España se posiciona como el país europeo donde más ha aumentado el precio medio de los dispositivos ebook, con un alza del 41,84 % desde agosto de 2022.

Todas las organizaciones insisten en los mismos consejos para ahorrar, e inciden en la importancia de reutilizar el material escolar. Un estudio realizado por Wallapop, apunta a que de esta forma se podría reducir el presupuesto escolar en un 65 % por estudiante.

Y las familias tienen que tener en cuenta también, como asegura Facua, que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto, el material escolar o los posibles uniformes en un establecimiento concreto, aunque algunos centros intenten imponerlo.

"Tienen completa libertad de elección, por lo que pueden adquirirlos donde mejor les convenga. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación recomienda denunciar ante los organismos competentes", dicen desde Facua.

Además, alertan sobre la publicidad que hacen algunos establecimientos de los descuentos destinados al curso escolar, y recomiendan leer todas las condiciones que aplican y que muchas veces están en la letra pequeña. EFE

bec/lml

Guardar