El incendio de Andújar ha afectado a zonas de nidificación de especies de aves amenazadas

Guardar

Nuevo

Jaén, 21 ago (EFE).- El incendio en la Sierra de Andújar (Jaén), que ha recorrido unas 800 hectáreas de un paraje ecológico de gran interés para la flora y fauna, ha afectado a zonas de nidificación de especies de aves amenazadas como el águila imperial o el buitre negro, según la organización SEO/BirdLife.

Concretamente, se ha quemado parte del territorio de la única colonia reproductora de las aves necrófagas presente en la provincia de Jaén, según un comunicado difundido este miércoles por la citada organización.

Se trata de una primera valoración de las consecuencias del incendio, que quedó controlado a última hora de la tarde de ayer y cuya superficie calcinada "ha afectado a un mínimo de dos territorios de águila imperial ibérica, una especie endémica de la península ibérica en peligro de extinción".

Asimismo, el incendio ha dañado una zona de nidificación del águila real, que aun siendo una rapaz que suele criar en cortados rocosos, anidaba en los pinos de la zona afectada y, en el caso del buitre negro, el incendio llegó a quemar la zona de campeo de la especie, teniendo en la sierra de Andújar la única colonia reproductora de la provincia de Jaén.

Aparte de estas especies de rapaces, la zona afectada es muy importante para la conservación de las aves, incluida en la zona IBA 208 sierra Madrona -Sierra de Andújar, ya que en esta finca se realizó uno de los censos de aves y se constató una de las cifras más altas en cuanto a cantidad de especies.

En concreto, fueron 28 las especies censadas, entre ellas algunas ligadas a ambientes forestales, no agrarios, como el pico picapinos o el herrerillo capuchino.

En esta finca olivarera se comprobó también "el increíble número de polinizadores que tenía antes del incendio. Los niveles de colonización en los nidales de insectos instalados por Olivares Vivos han sido también de los más altos registrados en cuanto a ocupación de polinizadores (abejas silvestres)".

Según los informes del Infoca, la mayor parte afectada por el fuego se corresponde con zona de monte y bosque, aunque también se han visto afectadas áreas de cultivos de olivar.

Francisco Martín, técnico de SEO/BirdLife, ha manifestado que "dada la importancia de este territorio para la conservación de nuestro patrimonio natural, se debería prestar especial atención a la restauración de la zona; es una oportunidad para que se regenere el monte mediterráneo primigenio de este paraje y que, con sus especies típicas como lentiscos, madroños, encinas y alcornoques, sustituya a los pinares de repoblación".

También, ha subrayado, la importancia de retomar las actuaciones de fomento del conejo de monte en la Sierra de Andújar, que ha bajado su densidad y que beneficiaría a especies emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.

Según SEO/BirdLife, es crucial aumentar las labores de prevención, la vigilancia e incidir en la concienciación social, dado que la mayoría de estos fenómenos son provocados. EFE

1012045

mtf/bfv/icn

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias