Las Palmas de Gran Canaria, 20 ago (EFE).- Diez de las entidades sociales que gestionan los 81 centros de menores migrantes existentes en Canarias han expresado su hartazgo ante la falta de respuesta por parte de Europa y España, y han asegurado que el límite para atenderlos dignamente "se superó hace tiempo".
Las diez ONG se han reunido este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, a los que han trasladado el "gran esfuerzo" que llevan a cabo para poder atender a los menores migrantes y garantizar "todos sus derechos", en palabras del representante de Mundo Nuevo, Miguel Ángel Díaz, que habló en representación de todas.
Según Díaz, están teniendo "grandes dificultades" para poder atender a estos jóvenes, encontrar lugares en los que poder establecer los centros y desarrollar las labores adecuadas de acompañamiento en todos sus procesos.
También ha apuntado a la necesidad de plantear "toda una alternativa de trabajo" con aquellas personas que cumplen la mayoría de edad y son expulsados de los centros de menores migrantes, con la consiguiente "situación de inseguridad que queremos evitar".
Miguel Ángel Díaz también ha reconocido que se encuentran desbordados, si bien todavía pueden seguir dando respuesta a la llegada de estos jóvenes, pero se ha preguntado "cuál es el límite".
En este sentido, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apuntado que el límite "para poder atender al menor con los tratados internacionales y el derecho ya se ha sobrepasado", por lo que ha querido agradecer el esfuerzo de las ONG en su trabajo diario.
El archipiélago cuenta, en la actualidad, con unos 5.200 menores migrantes no acompañados bajo tutela del Gobierno que están siendo acogidos en una red de 81 recursos.
Para su primera atención, el Ejecutivo ha habilitado ya una carpa de primera acogida de estos y chicos en el puerto de Lanzarote y ha solicitado a las autoridades competentes la instalación de otras dos carpas, una en Tenerife y otra en El Hierro.
El presidente canario ha señalado que se trata de crear "un proceso de integración" de estos jóvenes que llegan al archipiélago, de poder formarlos, escolarizarlos, darles una respuesta afectiva y atención sanitaria, y que es esto lo que les "preocupa" y en lo que siguen trabajando.
En este sentido, ha informado de que siguen hablando con los grupos políticos en el Congreso, pero también con las comunidades autónomas, puesto que "no se trata de aprobar una proposición de ley en el Congreso con la mitad más uno", sino de aprobar "un pacto de país".
Y por ello, ha explicado que recientemente ha hablado con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Galicia, Alfonso Rueda, y que este último se ha comprometido a acoger a más menores migrantes en su comunidad de los que se pactaron en la última conferencia sectorial.
EFE
cas/as/jlg
(foto)