Madrid, 20 ago (EFE).- El Partido Popular ha pedido al Gobierno actuar frente a los casos de agresores machistas que, en virtud de la ley trans, cambian su sexo en el registro para esquivar la ley contra la violencia de género, generando "indefensión" a las víctimas.
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Ana Alós, ha denunciado este martes en rueda de prensa que la ley trans ha "dejado indefensas" a las mujeres víctimas de violencia machista por la posibilidad de cambiar el sexo registral "sin ningún tipo de condición".
"Se da una circunstancia que desde el Ministerio de Igualdad o desde el Gobierno de Pedro Sánchez deben resolver ya, porque lo que está claro es que la ley trans está generando indefensión y revictimización a las víctimas de violencia de género", ha recalcado la dirigente del PP, que acusa a la ministra Ana Redondo de inacción.
Alós ha hecho esta denuncia al ser preguntada por el caso del ertzaina detenido el pasado sábado acusado de intentar agredir a su esposa con un cuchillo de cocina en San Sebastián, que cambió de sexo en el Registro Civil, lo que puede dificultar que el caso se tramite como violencia de género.
En este caso la Fiscalía investiga ya un posible fraude de ley puesto que el detenido, que cambió su sexo registral el pasado mes de noviembre, no ha realizado ningún otro trámite relacionado con su cambio de sexo y mantiene tanto su nombre como su aspecto de varón, según han informado fuentes jurídicas al Diario Vasco.
De momento, los hechos se han incoado como un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y doméstica, una denominación amplia que abarca todos los supuestos, pero la instrucción se ha iniciado en un juzgado común. EFE
ml/jlg