Continúan las labores para la extinción del incendio de Andújar (Jaén), ya estabilizado

Guardar

Nuevo

Jaén, 20 ago (EFE).- El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) continúa este martes las labores de extinción del fuego declarado desde el domingo en la Sierra de Andújar (Jaén), que quedó estabilizado ayer tras afectar a cerca de 800 hectáreas, al que se ha incorporado un helicóptero MA6.

En la zona, de acuerdo a la última actualización de medios publicada por el plan Infoca, trabajan además desde primera hora de esta mañana diez grupos de bomberos forestales, cuatro vehículos autobombas, dos agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un técnico de supervisión y una unidad médica.

El comité de operaciones autorizó el regreso ordenado y paulatino de los vecinos desalojados a partir de las 21.00 horas de este lunes y desactivó la fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan Infoca, que permanece activo en preemergencia, situación operativa 0.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, presidió a última hora de la tarde de este lunes una reunión de coordinación del comité de operaciones del Plan Infoca, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona del Rancho en Andújar.

Sanz destacó el intenso trabajo de los efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) del Infoca, especialmente en la zona del incendio más compleja, concretamente en el flanco suroeste "donde el incendio ha tenido un mayor potencial de avance, así como en la zona del barranco de San Miguel: zona de interfaz y con viviendas ya evacuadas".

Todas las viviendas, hasta 190, habían sido desalojadas de forma preventiva y 59 personas habían sido realojadas en establecimientos hoteleros de la zona proporcionados por el Ayuntamiento de Andújar, que también activó su Plan de Emergencias Municipal.

Sanz hizo un llamamiento a la prudencia respecto al origen del incendio, aunque apuntó a la existencia de dos focos en una misma finca.

Respecto al número de hectáreas afectadas, detalló que son unas 792 las que ha recorrido el incendio, pero no quiere decir que toda esa extensión se haya visto afectada por este fuego que ha tenido una gran velocidad, por lo que es posible que no haya quemado todas las zonas por las que ha ido avanzando.

También ensalzó el trabajo de los más de 150 efectivos del Infoca y del resto de los servicios de emergencia desplegados en este incendio que se ha visto marcado por los cambios de viento, la ausencia de humedad y las altas temperaturas.

En cuanto a las cinco carreteras cortadas, la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV-5012 del 1 al 11,850, así como la JV-5011, JV-5015 y la JM-5003, una vez que finalicen las tareas de los medios aéreos quedarán abiertas, de forma controlada, para el regreso paulatino de los desalojados. EFE

1012045

mtf/rro/pss

Guardar

Nuevo