Ceuta, 20 ago (EFE).- La Ciudad Autónoma de Ceuta solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez un nuevo plan de contingencia, similar al realizado en febrero, para dar respuesta a la presión migratoria que se ha visto agravada durante este verano, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo ceutí, Alberto Gaitán.
Gaitán ha asegurado este martes que la situación migratoria en Ceuta ha alcanzado un punto crítico durante el verano, con la llegada continua de menores no acompañados y adultos desde Marruecos.
Este flujo migratorio, que se ha intensificado especialmente durante la noche y bajo la niebla, ha puesto en jaque a la administración local, que se encuentra desbordada al tener que acoger a más de 400 menores en instalaciones con capacidad para solo 132.
El pasado mes de febrero, el gobierno de Ceuta y el Ministerio del Interior acordaron un plan de contingencia ante el aumento en la llegada de menores migrantes para reubicar a 87 de ellos, de los cuales solo 17 han sido trasladados a la península hasta la fecha.
Por ello, desde la Ciudad Autónoma han señalado que es "urgente" un nuevo plan de contingencia debido a la saturación de los centros de acogida, que operan a más del 300 % de su capacidad.
La consejería de Presidencia y Gobernación, dirigida por Gaitán, está realizando las gestiones para que se aceleren las derivaciones de estos menores a otras comunidades autónomas, tal como se acordó en la Conferencia Sectorial de Infancia del pasado 10 de julio.
Gaitán ha indicado que durante este mes han llegado a Ceuta un total de 163 menores, mientras que en el año pasado fueron 16, y en lo que va de 2024 son en torno a 600.
A pesar de que solo una pequeña parte de los menores ha sido reubicada hasta ahora, el Ejecutivo local subraya que estos traslados estaban programados y no responden únicamente a la presión actual.
No obstante, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha reiterado la necesidad de más ayuda debido a la gravedad de la situación. La ministra de Infancia, Sira Rego, ha prometido agilizar los traslados, aunque argumentó que la falta de una reforma en la Ley de Extranjería, bloqueada por el Partido Popular, complica la gestión de estas emergencias.
El fin de semana pasado al menos 11 menores consiguieron cruzar a la ciudad, sumándose a los cientos que ya están bajo custodia. Para hacer frente a esta crisis, Ceuta ha reabierto la nave del Tarajal, con capacidad para 90 personas.
Desde principios de año, han llegado a la ciudad 1.605 personas, un 175 % más que en el mismo periodo del año anterior. EFE
1011644
jmr/erv/lml