Un millar de personas exigen en Coria (Sevilla) medidas eficaces contra el virus del Nilo

Guardar

Nuevo

Coria del Río (Sevilla), 19 ago (EFE).- Alrededor de un millar de vecinos de varios pueblos de Sevilla se han concentrado la tarde de este lunes en Coria del Río para reclamar que la Junta de Andalucía aumente el control, con medidas más eficaces, sobre las poblaciones de mosquitos que pueden propagar el virus del Nilo.

Bajo un intenso calor y con varias zonas de sombra habilitadas por la organización, algo más de un millar de personas se ha reunido en el Parque Carlos de Mesa de la localidad, una de las más afectadas por casos de esta enfermedad, donde incluso han fallecido dos personas este verano de las tres que han perdido la vida en la provincia por este motivo.

La concentración ha sido convocada por un vecino de La Puebla del Río, Juan José Sánchez, quien creó una plataforma en las redes sociales que solo un día después aglutinó a más de 1.000 personas y actualmente supera las 3.000, y ha contado, sobre todo, con la participación de vecinos de Coria, aunque también de localidades como Gelves, La Puebla del Río o Isla Mayor.

Los manifestantes han portado pancartas con lemas como 'El virus mata' o 'No mas muertes, vacuna ya', y han guardado un minuto de silencio por las personas fallecidas, que han sido recordadas con sus nombres y apellidos, al tiempo que han intervenido sobre un escenario familiares de afectados que han contado la experiencia por la que han pasado o están pasando.

En su intervención, Juan José Sánchez ha agradecido los apoyos que está recibiendo este colectivo y, parafraseando a Winston Churchill, ha dicho: “Nunca te rindas, nunca, nunca”, tras lo que ha recalcado que no se van a rendir.

“No hay un día en el que no me acuerde de todas las personas que han sufrido y están sufriendo esta enfermedad, niños incluidos, y me pongo en su piel”, ha dicho el portavoz, que ha calificado de “insultos a la familia y afectados” que la Junta hable de “afectados con patologías”, para minimizar el impacto de la enfermedad, cuando “también hay niños afectados”.

Ha acusado a la Consejería de Salud de “robar la infancia” a los niños de los pueblos afectados, que “no pueden salir ni ir al parque” cuando llega la tarde, y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido pasar el verano este año en Doñana “porque allí hay mosquitos”, y ha preferido ir a Lanzarote.

Además, ha lamentado que hay familias que no pueden “ni permitirse un repelente”, y en una zona de temperatura media de 37 grados en verano “los mosquitos son capaces de picarte a través de la ropa”, una situación que ha comparado con la pandemia de la COVID-19, con la diferencia de que, ahora, “ni en casa se puede estar tranquilo”.

Ha pedido a los representantes políticos andaluces que vayan a los pueblos afectados “y comprueben lo que está pasando”, además de fomentar la investigación de una vacuna contra un virus “que no es nuevo y exclusivo en esta zona, sino una enfermedad que preocupa a la salud mundial”.

“¿Acaso no tienen derecho a seguir viviendo nuestros mayores?”, se ha preguntado antes de terminar su intervención y de que se diera por finalizada la concentración. EFE

1010626

fcs/bfv/mcm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo