El incendio de Andújar (Jaén) afecta ya a 700 hectáreas: entre 400 y 500 vecinos han sido evacuados

La Junta de Andalucía declaró durante el fin de semana la fase de emergencia por el incendio forestal

Guardar
Imagen del incendio de Andújar tomada desde la otra orilla del embalse del Encinarejo (Plan Infoca)
Imagen del incendio de Andújar tomada desde la otra orilla del embalse del Encinarejo (Plan Infoca)

El incendio forestal declarado este domingo en Andújar (Jaén), cerca del embalse del Encinarejo, afecta a una superficie “superior a las 700 hectáreas” y tiene un perímetro “que abarca más de 20 kilómetros”. según ha indicado este lunes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella. El fuego ha hecho necesario la evacuación de “entre 400 y 500 personas” de las viviendas diseminadas que existen en esta zona, de las que en torno a 60 han sido realojadas en establecimientos hoteleros.

La Junta de Andalucía activó el domingo la fase de emergencia a consecuencia del fuego. Tras una reunión del Comité Operativo para analizar la situación del incendio, Estrella ha destacado “que el incendio sigue activo, con dos zonas especialmente activas”. De ellas, “preocupa especialmente” la que “tiene una mayor influencia de viviendas”. “Es la zona que conocemos como La Lancha, es la zona donde actualmente hay una mayor presión por parte de lo que son los servicios de extinción”, ha comentado el delegado.

Se ralentiza el avance gracias a las bajas temperaturas

El cambio en las temperaturas y el trabajo por tierra durante la noche de 150 efectivos del Plan Infoca han permitido ralentizar el avance de las llamas del incendio forestal. Fuentes del plan contra incendios forestales en esta comunidad, el Infoca, han detallado que el trabajo en la zona durante la noche ha contado con condiciones meteorológicas favorables, ya que el viento ha sido de 10 kilómetros por hora y la humedad ha alcanzado el 20 %.

Una inversión térmica y el trabajo por tierra de quince grupos de bomberos forestales, dos brigadas, diez técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y otro de supervisión, un total de 150 efectivos, han servido para frenar el avance de las llamas.

El incendio se declaró a las 15:15 horas de este domingo en el embalse Encinarejo de Andújar, según ha informó el Infoca, que en las primeras horas de acción contra las llamas ha reforzado los medios aéreos. El Infoca prevé incorporar al trabajo por tierra la labor de trece medios aéreos.

Varios vecinos desalojados a causa del incendio

El incendio forzó también este domingo el cierre preventivo de una zona recreativa próxima al embalse del Encinarejo y ordenó el alejamiento de los vecinos de algunas viviendas de la zona del embalse, del área de la Carretera de la Lancha y los Pinos. Según ha puntualizado ahora Estrella, “había previsión de posible afectación de en torno a 200 viviendas. Lo cual hablamos de que la evacuación pudo afectar entre 400 y 500 personas”.

Con respecto a los trabajos contra las llamas, el delegado ha señalado que, “actualmente se mantiene ese dispositivo”, con alrededor de 250 efectivos” que se van reemplazando según los turnos. “También se están incorporando durante la mañana todo lo que son los medios aéreos que irán interviniendo en función de que las condiciones climatológicas lo vayan permitiendo”, ha añadido.

Hasta el momento, se estima que hay “una superficie afectada superior a las 700 hectáreas y un perímetro del incendio que abarca más de 20 kilómetros, según ha detallado Estrella, quien ha confiado en que “las condiciones climatológicas ayuden a que todo el esfuerzo que se está desarrollando para extinguir el incendio sea mucho más efectivo”. Junto a ello, ha hecho un llamamiento “para que la gente se abstenga de venir a la sierra”, de modo que se pueda “evitar que los vehículos puedan obstaculizar el trabajo del dispositivo de los vehículos de extinción que se desplazan por las carreteras y por las zonas de interior” del área afectada, pero también “situaciones de riego” al poder verse afectados “por alguna parte del incendio”.

*Información elaborada por EFE y Europa Press

Guardar