María M. Alba
Málaga, 18 ago (EFE). – El rejoneador sevillano Diego Ventura ha salido a hombros de La Malagueta después de cortar cuatro orejas a su lote formando un auténtico lío en ambos toros. El malagueño, Ferrer Martín, por el fallo con los aceros solo ha podido cortar una oreja, mientras que Rui Fernandes no ha tenido una buena tarde.
Hacía cinco años que Diego Ventura no venía a Málaga, una larga espera que se notó en la afluencia de público que prácticamente llenó en su totalidad el coso de La Malagueta. Y no extraña que así fuera, porque ya en su primero formó un auténtico lío con un buen y noble toro de Benítez Cubero.
Con “Velasques” puso un solo rejón de castigo ya que el animal parecía tener menos pies que su hermano anterior. Para las primeras banderillas, sacó a “Nómada”, uno de los caballos estrellas de su cuadra, con el que formó un auténtico alboroto. Citando de frente, quebrando en la cara y muy en corto.
Ya tenía al público en el bolsillo cuando sacó a “Bronce” y le quitó la cabezada para poner un espectacular par de banderillas a dos manos. Para rematar, con “Guadiana” puso tres rosas muy en corto y dejó un muy buen rejón de muerte.
Y no iba a ser menos en el quinto, un toro de Pallarés, al que Diego le formó otro alboroto. Salió a parar con Guadalquivir para poner un solo rejón de castigo. Con “Lío” formó un auténtico lío, dejándose llegar al toro, quebrando en la cara muy en corto para poner las banderillas y tenerlo encelado todo el rato. Levantó innumerables veces al público de sus asientos.
Con “Guadiana” puso tres banderillas cortas al violín que hicieron subir los decibelios en segundos. Faena muy importante, rematada con un buen rejón y premiada con dos orejas.
El rejoneador malagueño, Ferrer Martín, tuvo una buena actuación ante el primer toro de su lote, un toro de Benítez Cubero al que recibió en la puerta de chiqueros con la garrocha.
Tenía muchos pies el animal pero en ningún momento estuvo en apuros el malagueño. En banderillas estuvo muy correcto con alardes de doma, quebrando en la cara del toro y una muy buena ejecución de los mismos. Actuación que fue premiada con una oreja.
Y en el sexto y último toro, Ferrer Martín no se quería quedar atrás, y realizó una gran faena a lomos de su cuadra, muy solvente y dando evidencia de que el paso de los años, la experiencia y la cantidad de festejos que va toreando, le están proporcionando mayor brillantez delante de la cara de los animales. La cuarta banderilla fue excepcional, citando muy de frente, dejándose llegar al toro y quebrando muy en corto al toro. El mal manejo de los aceros le impidió cortar trofeo.
El rejoneador portugués Rui Fernandes no ha tenido su mejor tarde en su paso por La Malagueta. Lidió en primer lugar un toro con muchos pies que, en más de una ocasión, puso en apuros al jinete, siendo alcanzado y derrotando el animal en los caballos.
Después de cada banderilla, el animal sacaba toda la fuerza que tenía y le apretaba mucho en su huida. Con “Herodes” puso dos banderillas cortas con algunas pasadas en falso. A la hora del rejón de muerte, lo puso totalmente caído y contrario, ni le importó al respetable que le pidió una oreja que, acertadamente, no fue concedida.
Tampoco terminó de estar bien Rui Fernandes en el cuarto toro de la tarde, no estuvo atinado, con muchas pasadas en falso en banderillas, y eso que decidió poner un único rejón de castigo, pero el animal estaba bastante parado. Las dos banderillas cortas las puso citando muy en corto, en la cara del toro y quebrando.
Cuando salió con “Herodes” para el rejón de muerte, el de Benítez Cubero estaba ya muy parado y le costó muchas pasadas en falso llegar a pinchar. Posteriormente, el toro de echó y ya fue apuntillado.
------------------------
FICHA DEL FESTEJO.-. Cuatro toros de Benítez Cubero (1º, 2º, 3º y 4º) y dos de Pallarés (5º y 6º) de correcta presentación y buen juego en general.
Rui Fernandes, con federica verde manzana y oro: bajonazo contrario (vuelta al ruedo tras petición); pinchazo (silencio)
Diego Ventura, con chaquetilla gris: rejón entero (dos orejas); rejón entero (dos orejas)
Ferrer Martín, con chaquetilla burdeos: rejón casi entero (oreja); dos pinchazos y descabello (vuelta al ruedo)
La plaza registró más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa.
EFE
MMA/fp
1011651