La Junta eleva a fase de emergencia la situación por el incendio de Andújar (Jaén)

Guardar

Nuevo

Jaén, 18 ago (EFE).- La Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, Situación Operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, el estado ante el incendio forestal que afecta al paraje Embalse Encinarejo de Andújar (Jaén).

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado a las 20.00 horas el estado ante el incendio, que desde las 17:21 horas estaba en fase de preemergencia.

Esta nueva fase se ha activado ante una evolución que pudiera precisar la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y bienes no forestales, según ha detallado el servicio de emergencias 112 de Andalucía.

El incendio se ha declarado a las 15:15 horas de este domingo en el embalse Encinarejo, según ha informado el plan contra incendios forestales de Andalucía Infoca, que en las primeras horas de acción contra las llamas ha reforzado los medios aéreos.

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía han detallado a EFE que el incendio no ha requerido de momento el corte de ninguna carretera cercana al paraje afectado por el fuego, ni ha sido necesaria la evacuación de personas.

El incendio ha provocado el cierre preventivo de una zona recreativa próxima al embalse del Encinarejo por motivos de seguridad y para facilitar el trabajo en la toma de agua de las descargas de los medios aéreos del Plan Infoca.

También se ha ordenado el alejamiento preventivo de los vecinos de algunas viviendas de la zona.

Según ha informado el Infoca, la velocidad del viento en la zona es de 15 kilómetros por hora, con rachas de hasta 25 kilómetros, en un paraje con una humedad relativa del 15 %.

El Infoca trabaja en el noreste del paraje para contener el avance de las llamas hacia un espacio con una densa vegetación y lo hace por aire con tres aviones de carga en tierra, tres anfibios ligeros y uno de coordinación, junto a un helicóptero pesado, tres semipesados, dos ligeros y uno de mando.

A las tareas por aire se suma el trabajo por tierra más de cien bomberos forestales. EFE

1011241

mro/av/jsm

Guardar

Nuevo