Sejas de Aliste (Zamora), 18 ago (EFE).- El incendio forestal declarado la tarde de este sábado en Trabazos (Zamora), cerca de la frontera con Portugal, se encuentra "prácticamente estabilizado" y la población de la localidad vecina de Sejas de Aliste, que fue evacuada, ya ha regresado a sus casas.
El fuego se encuentra perimetrado en cerca del 85 % del área afectada y en la que queda, porque por su orografía no han podido pasar los retenes de maquinaria, actúan las cuadrillas terrestres, según ha explicado en el centro de mando -en el que se coordinan las labores de extinción- el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Moreno.
Ha indicado, además, que la superficie afectada ronda las 380 hectáreas, parte de ellas arboladas de pino, y actualmente agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y personal de Medio Ambiente trabajan para averiguar las causas del incendio, que aún no se han determinado aunque resulta "bastante plausible" que pueda haber sido intencionado.
Las condiciones meteorológicas del sábado, con rachas de viento que alcanzaron los 50 kilómetros por hora, han mejorado en la jornada de este domingo y eso facilita las labores de extinción, en las que trabajan unas 150 personas y seis medios aéreos actualmente.
Los medios de extinción trabajan tanto en el flanco que aún no está perimetrado como en vigilar las reproducciones para evitar que el fuego salte el perímetro acotado por la maquinaria pesada.
El incendio, que se declaró en Trabazos, avanzó inicialmente hacia la localidad de Sejas de Aliste, por lo que tuvo que ser desalojada el sábado por la tarde y cuando uno de sus vecinos era evacuado murió de un infarto.
Posteriormente, el avance de las llamas viró y las viviendas de Sejas no llegaron a estar amenazadas, por lo que este domingo sus vecinos han regresado a las casas.
Pese a ello, la Junta de Castilla y León mantiene el nivel dos de peligrosidad del incendio, en una escala ascendente de cero a tres, por precaución, a la espera de ver la evolución y, si todo va bien, este domingo por la tarde puede bajarse el nivel.
En los trabajos de extinción, además de los medios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, actúan otros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de la Diputación de Zamora. EFE
1010037
aff/lm/ros
(foto)