Calor sobre todo en el suroeste peninsular y Canarias para el comienzo de semana

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes temperaturas significativamente elevadas en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, además de intervalos de viento fuerte en Ampurdán, Menorca y, con rachas muy fuertes, en el archipiélago canario.

Se prevé un tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados y con nubes bajas matinales en el extremo norte, pudiendo ocasionar bancos de niebla matinales.

Únicamente se prevé que persista una mayor inestabilidad en el este de Cataluña y Baleares con cielos nubosos y probables chubascos y tormentas ocasionales, tendiendo a poco nuboso al final del día; no se descarta que los chubascos sean localmente fuertes en litorales de Tarragona y Barcelona durante la madrugada.

Por la tarde se espera la formación de nubosidad de evolución en las sierras del tercio sur peninsular y sureste de la meseta sur, así como nubosidad baja en el Estrecho y áreas de Alborán, pudiendo dejar brumas o nieblas costeras.

En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, así como nubes de evolución en el interior de las islas, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en el interior de las islas centrales. Se prevé la presencia de calima en medianías del archipiélago, tendiendo a más a lo largo del día.

Las temperaturas máximas descenderán en áreas mediterráneas y golfo de Cádiz, predominando los aumentos en el resto, acusados en el entorno del alto Ebro.

Se prevé superar los 35 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y de Canarias, así como en puntos del Miño, sin descartar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, donde las mínimas permanecerán por encima de 25.

En las mínimas predominarán los ascensos en Andalucía occidental y Canarias, y los descensos en la mitad norte peninsular y Baleares.

Soplará la tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca y el cierzo en el Ebro, ambos tendiendo a amainar.

Poniente en el Estrecho rolando a levante; predominio de la componente este en el resto del área mediterránea, cuadrante sureste, norte de Galicia y Cantábrico. Predominio de la componente oeste en el cuadrante suroeste y de la norte en el resto.

En Canarias soplará un alisio moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielos con intervalos de nubes bajas matinales en el cuadrante noroeste, tendiendo a poco nuboso por la tarde; en el resto estará poco nubosos o despejados. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña en el noroeste.

Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y en zonas del interior y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el este y sin cambios en el resto. Viento del norte en la costa atlántica, moderado del noreste en la cantábrica y flojo del nordeste girando al norte en el interior.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso, excepto al principio y al final del día en la zona central y valles mineros, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso; máximas en ascenso. Viento flojo a moderado del este en la costa y viento flojo variable en el interior.

CANTABRIA: cielos con intervalos de nubes bajas de madrugada, tendiendo a poco nubosos o despejados; no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de interior.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en el tercio oriental; máximas en ascenso. Viento flojo a moderado del este en la costa, más intenso durante las horas centrales tendiendo a amainar en la noche; viento flojo variable en el interior.

PAÍS VASCO: nuboso de madrugada disminuyendo a lo largo de la mañana hasta poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y sin cambios en el resto; máximas en ascenso salvo en el litoral, donde permanecerán sin cambios. Viento flojo variable.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el tercio norte donde no se descarta algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso, moderado en el cuadrante nororiental y notable en la Cantábrica. Vientos del nordeste a noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el noroeste al principio del día. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso; máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas altas del este y en el suroeste. Viento del noroeste flojo, más intenso en el Ribera del Ebro.

LA RIOJA: poco nuboso, con algunos intervalos nubosos al principio del día en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, localmente notable. Vientos del noroeste o norte, flojos en general.

ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el Pirineo y el sistema Ibérico: pocos cambios en el resto. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro, disminuyendo a flojo por la tarde; en el resto, viento flojo variable con predominio de las componentes norte y oeste.

CATALUÑA: a primeras horas del día, en el litoral central estará nuboso con chubascos, sin descartar que puntualmente sean de intensidad fuerte, ocasionalmente acompañados de tormenta; tenderán durante la mañana a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el Pirineo y en la mitad oriental; en ligero descenso o sin cambios en el resto. En el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste moderado disminuyendo a flojo durante la mañana; en el resto, viento variable flojo predominando la componente oeste en el interior, tendiendo en general a mediodía a componente sur flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con algo de nubosidad de evolución en el extremo sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del noreste a noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos o despejados y temperaturas mínimas con pocos cambios en cumbres de la sierra y en descenso en el resto, que será ligero o sin cambios en el sureste. Las máximas en aumento en el sistema central y con pocos cambios en el resto. Viento flojo del nordeste por la mañana y al final del día tendiendo a mediodía a variable.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos o despejados con alguna nube de evolución en la mitad sur. Temperaturas mínimas en descenso en amplias zonas del norte y en zonas altas de Albacete; pocos cambios en el resto. Las máximas en descenso, localmente notable en el extremo sureste, en ascenso en el extremo nordeste y con pocos cambios en el resto.

Se superarán los 38 grados en amplias zonas del oeste de Ciudad Real y extremo noroeste de Toledo, los 36 en el sureste de La Mancha y los 34 en zonas bajas de la Serranía de Cuenca.

Viento flojo de componente este girando en horas centrales a componente norte, salvo en el sur de Albacete donde soplará de flojo a moderado de componente sur.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el litoral norte e interior sur, y sin cambios en el resto.

Por la mañana, viento del nordeste en el litoral, del noroeste en el interior norte de Castellón y variable flojo en el resto; tendiendo a viento flojo de componentes este y sur por la tarde, con intervalos de intensidad moderada en el litoral central.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura; nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso, localmente notable. Vientos flojos a moderados de componente este.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, tendiendo a lo largo de la tarde a cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso y diurnas en ligero descenso.

En Menorca, viento del norte moderado con intervalos de fuerte disminuyendo durante la tarde a flojo; en el resto, viento en general flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: predominio de los cielos despejados; en el litoral mediterráneo, intervalos de nubes bajas, sin descartar bancos de niebla. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior.

Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Guadalquivir y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y el suroeste de la comunidad, localmente notable, y sin cambios en las demás zonas.

Vientos moderados de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, disminuyendo a flojos variables; en el resto, vientos flojos variables, con intervalos moderados del suroeste durante la tarde.

CANARIAS: poco nuboso tendiendo a intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de ir acompañadas de tormentas aisladas en las islas orientales y Tenerife. En el interior de las islas centrales podrían dejar algún chubasco ocasional y en franjas costeras del norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la tarde.

Calima que podrá ser significativa en Lanzarote, Fuerteventura y medianías y cumbres de Gran Canaria. Temperaturas en general en ascenso, más acusado en vertientes norte y oeste, y superándose los 34 grados en las orientadas al sur y oeste, siendo probable también en la mitad sur de Lanzarote y de Fuerteventura. En el caso de Gran Canaria se superarán los 37 grados localmente.

Viento alisio con intervalos de fuerte, previéndose rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, en especial a primeras horas. A últimas horas también se podrán registrar al sur de Gran Canaria y nordeste de Tenerife. EFE

ngg/jlg

Guardar

Nuevo