El francés Saint Gobain compra la compañía mexicana de química de la construcción Ovniver

Guardar

Nuevo

París, 16 ago (EFECOM).- El grupo francés de materiales de construcción Saint Gobain anunció la compra por 815 millones de dólares en efectivo (unos 740 millones de euros) de Ovniver, compañía mexicana de química de la construcción con una importante presencia también en otros países de Centroamérica.

En un comunicado, Saint Gobain destacó que esta operación constituye "una nueva etapa estratégica" en su objetivo de disponer de una "presencia mundial" en la química de la construcción, con la que su facturación en ese sector será de 6.500 millones de euros en 76 países.

Ovniver -explicó la empresa francesa- debe generar este ejercicio 285 millones de euros de cifra de negocios, con un crecimiento de alrededor del 20 % cada año en los cinco últimos años y se espera que el margen de su resultado bruto operativo (ebitda) se sitúe en el 21,7 %.

Tiene 16 factorías y unos 1.000 empleados, con una implantación particularmente fuerte en México, pero también en Honduras, El Salvador y Guatemala, y produce en particular revestimientos de fachada, colas para baldosas, materiales para impermeabilizar y morteros.

Saint Gobain financia la compra íntegramente con su tesorería disponible y el precio representa alrededor de 13,1 veces el ebitda anticipado para 2024. Confía en obtener unos 40 millones de euros de sinergias en los tres primeros años desde la realización de la operación.

El consejero delegado de Saint Gobain, Benoit Bazin, afirmó estar "muy impresionado por el equipo de dirección de Ovniver, por su estrategia y su fuerte desarrollo, así como por la excelente ejecución histórica puesta en marcha por sus equipos".

"La combinación de nuestros dos grupos -añadió Bazin- nos permitirá reforzar nuestra plataforma rentable en la química de la construcción".

El responsable ejecutivo de la compañía mexicana, Héctor Abella, indicó por su parte que la absorción por Saint Gobain es una nueva etapa "ideal" para su empresa: "Permitirá enriquecer nuestra oferta sacando partido de sus capacidades de innovación y de sus tecnologías en la química de la construcción".

Esta adquisición se produce apenas dos meses después de que Saint Gobain comprara por cerca de 1.000 millones de euros el británico Fosroc, también un especialista de ese mismo tipo de negocio, con una importante implantación en India, en Oriente Medio y en la región Asia-Pacífico. EFECOM

ac/sgb

Guardar

Nuevo