Madrid, 15 ago (EFE).- La comunidad de Baleares continúa en alerta "roja" (riesgo extremo) ante las fuertes lluvias que se van a volver a registrar durante el día de hoy, que podrían llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas en algunos lugares.
El aviso "rojo" de la Agencia Estatal de Meteorología se localiza en el norte y el nordeste de la isla de Mallorca, donde las precipitaciones van a ser especialmente intensas, pero todas las islas del archipiélago están en alerta "naranja" (riesgo importante) por las lluvias que se van a producir.
Los datos de la Aemet señalan que en el norte y nordeste de Mallorca la precipitación acumulada en doce horas será de 180 litros por metro cuadrado, aunque esa cantidad se podrá alcanzar en algunos puntos en 4 o 5 horas e incluso en menos.
En el resto de la isla, y en las de Menorca, Ibiza y Formentera, las lluvias van a ser también muy importantes, con precipitaciones que acumularán 50 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 150 litros en 2 o 3 horas.
En las islas de Mallorca y de Menorca hay además avisos de nivel "amarillo" por fenómenos costeros, debido al fuerte viento (de hasta 50 kilómetros por hora) y al oleaje -olas de dos metros-, y la Aemet ha advertido que en caso de tormenta las rachas de viento pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Además de la alerta por las fuertes lluvias, se ha activado un aviso "amarillo" (riesgo) por las intensas tormentas que se van a producir en todas las islas del archipiélago balear.
Durante la jornada de hoy las lluvias van a ser también importantes en el litoral de Barcelona, en la depresión central y el prepirineo de Barcelona, y en los Pirineos en las provincias de Girona y Lleida, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha informado de que las precipitaciones llegarán en estos casos a acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En el litoral de Girona se han activado también avisos "amarillos" por el fuerte oleaje, con vientos de 50 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.
Las alertas (de nivel "amarillo") por altas temperaturas se limitan hoy a las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla, ante la previsión de que se alcancen los 38 grados en muchos lugares, y hasta los 40 en algunos puntos de la provincia de Huelva.
El mapa de las alertas meteorológicas previsto para hoy se completa con un aviso "amarillo" en la isla de Gran Canaria, debido a los fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en el este, el sur y el oeste de la isla.
A partir de mañana, se prevé un gradual debilitamiento y un alejamiento de la "dana" (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está azotando al este peninsular y a Baleares hacia el Mediterráneo central.
Durante la jornada de hoy van continuar los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte del archipiélago balear, con tendencia a partir de la tarde a disminuir de intensidad y afectar a zonas más orientales, y para mañana es probable que se sitúe en el entorno de Italia y que finalice la situación meteorológica que ha motivado un aviso especial por parte de la Aemet. EFE
rc/cc