Río de Janeiro, 14 jun (EFECOM).- Las ventas de los comerciantes brasileños cayeron un 1,0 % en términos de volumen en junio frente a mayo, tras cinco meses consecutivos de crecimiento, informó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El descenso fue causado principalmente por una bajada del 2,1 % en las ventas de los supermercados, hipermercados y productos alimenticios, según el organismo estatal de estadísticas.
"La intensa caída de este sector puede ser explicada por la presión inflacionaria. El principal factor inflacionario en junio fue la alimentación", aseguró el economista Cristiano Santos, responsable del estudio del IBGE.
La inflación interanual en Brasil se ubicó en el 4,23 % en junio, su mayor nivel en cuatro meses, lo que encendió las alertas del Banco Central, que amenaza con volver a subir los tipos de interés en caso de que los precios se vuelvan a salir del control.
Pese al resultado de junio, las ventas del comercio acumularon un crecimiento del 5,2 % en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023.EFECOM
cm/mp/may