Huelva, 14 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), municipio que más superficie aporta a Doñana, ha reclamado la firma de un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para solucionar integralmente sus principales problemas.
El Consistorio, según ha informado en un comunicado, considera dicho convenio "imprescindible" para abordar asuntos como la sustitución de los dos pozos de agua del núcleo costero de Matalascañas, así como la nueva red de distribución de agua por la urbanización.
También hay que contemplar en este convenio el paso de aguas privadas a aguas públicas, puesto que el Ayuntamiento no está obligado a ello hasta el año 2030, pudiendo abastecerse de los pozos actuales la urbanización de Matalascañas sin ningún contratiempo jurídico ni ambiental.
Otra cuestión a incluir en el acuerdo sería la instalación de un colector que llevaría las aguas residuales desde Matalascañas hasta el Rocío, recogiendo de paso las aguas residuales de las viviendas de temporeros de las distintas fincas agrícolas.
Lo mismo ocurriría con las instalaciones del Parque Nacional situadas en el Centro de Recepción El Acebuche, y se contemplaría además la autorización de vertidos para la puesta en marcha del Campo de Golf de Matalascañas con un cariz ecológico.
El municipio asegura que es importante terminar la ampliación de la EDAR de El Rocío e incluir un tratamiento terciario que posibilite el uso del agua para riego, baldeo, jardines, agricultura, etc. en los aledaños de Plan Almonte-Marisma.
Otra consideración, según el Ayuntamiento, es el estudio y revisión de la infraestructura hídrica del anillo residual de Almonte para que todas las aguas pudieran llegar directamente a la depuradora existente en el núcleo de la localidad.
Reivindican la preparación de todos los arroyos, con los puentes que circundan todo el término municipal de Almonte, ya que esto facilitaría la recarga del propio acuífero.
En la propuesta se incluye la posibilidad de establecer una Oficina de Tramitación de Denuncias en coordinación entre el Ayuntamiento de Almonte y la propia confederación, con la intención de agilizar y coordinar la tramitación de las mismas y establecer una comunicación directa y fluida entre ambos organismos.
El Ayuntamiento de Almonte asegura que está dispuesto a establecer una estrecha colaboración con el ministerio, aunque consideran que desde el Gobierno central "se renunció a esa complicidad, tanto con Almonte como con Hinojos, cuando se procedió al reparto de los fondos" del acuerdo por Doñana. EFE
1010282
lra/erv/icn