Almodóvar agradece el Premio Donostia a la ciudad donde empezó y donde siempre vuelve

Guardar

San Sebastián, 14 ago (EFE).- Pedro Almodóvar ha entregado el Premio Donostia del Festival de San Sebastián a Al Pacino, Woody Allen y Antonio Banderas. Este año él será el galardonado, lo que le llena "de alegría y agradecimiento".

"De verdad, es un honor", asegura el director manchego en la nota difundida este miércoles por el certamen donostiarra, en la que destaca que San Sebastián es una de las ciudades "donde se celebra el cine con mayor entusiasmo".

"Más que nunca, en estos momentos, necesitamos de la complicidad de los espectadores, y de su presencia en las salas. Es un sueño asistir a un festival como este, donde las salas de cine están siempre llenas", remarca el realizador, guionista y productor español, que recibirá el Premio Donostia el 26 de septiembre en la séptima jornada del 72 Zinemaldia,

Lo recogerá de manos de Tilda Swinton, protagonista de su corto 'La voz humana' y de su último trabajo, 'La habitación de al lado', que es el primer filme en inglés de Almodóvar y que se proyectará a continuación.

Habrán transcurrido 44 años entre ese momento y su primera visita a San Sebastián como debutante para presentar 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' junto a Olvido Gara, Alaska, que encabezaba el reparto de su irreverente y alocada historia.

"Mi carrera empezó en San Sebastián el año 1980 y desde entonces, con o sin película, he vuelto al festival muchas veces. Y siempre lo he disfrutado muchísimo", ha recordado el director.

El Festival donostiarra, que atesora miles de documentos en su ahora cuidadísimo archivo, también guarda testimonio gráfico de ese estreno: una foto del director de 'Todo sobre mi madre' junto a Alaska y Blanca Sánchez subiendo las escaleras del teatro Victoria Eugenia.

Custodia además una nota manuscrita, en un folio con el membrete del hotel María Cristina, en la que autorizaba a la "oficina de pueblos y barrios" del certamen a proyectar 'Pepi, Luci, Boom...' en los lugares que creyese "oportunos".

No tardó en volver y a lo grande, ya que su siguiente película, 'Laberinto de pasiones', compitió en la Sección Oficial dos años después. Y también hay imagen de su llegada al Teatro Victoria Eugenia junto a las actrices Marta Fernández Muro y Cecilia Roth.

De 1993, según recuerda el Zinemaldia en su exhaustivo repaso, destaca una fotografía con Rossy de Palma, Bibi Andersen y Loles León en el Paseo de la República Argentina, año en el que el Festival recuperó en Zabaltegi el debut del cineasta al margen del circuito comercial, 'Folle, folle, fólleme, Tim' (1978) dentro de un homenaje celebrado bajo el nombre 'La noche Almodóvar'.

Dos años más tarde, regresó a la Sección Oficial con 'La flor de mi secreto', proyectada fuera de concurso y, en esa misma edición, la retrospectiva 'El bazar de las sorpresas' recuperó su cortometraje 'Trailer para los amantes de lo prohibido', de 1985.

A partir de entonces, buena parte de sus filmes han formado parte de la programación del Festival, tras su paso por certámenes como Cannes y Venecia, el último de ellos 'Dolor y gloria' en 2019.

Su presencia en San Sebastián ha estado ligada también a la productora El Deseo, que fundó en con su hermano Agustín y que ha apoyado películas latinoamericanas seleccionadas en diferentes ediciones y secciones, como 'El último verano de la Boyita', 'Relatos salvajes' y 'El clan'. O 'Ramón y Ramón', del peruano Salvador del Solar, que se proyectará este año en Horizontes Latinos.

El Festival reconoce asimismo el respaldo que ha recibido de Almodóvar al acudir a la celebración del 50 aniversario del certamen en 2002 y a las entregas del Premio Donostia a Al Pacino (1996), Woody Allen (2004) y Antonio Banderas (2008). Este año le toca a él. EFE

ab/mcm

Guardar