Teba (Málaga) recuerda a Braveheart, el rey escocés que luchó contra los nazaríes

Guardar

Nuevo

Málaga, 13 ago (EFE).- Un nuevo centro de interpretación recordará en Teba la historia del corazón del rey Roberto I de Escocia, que acabó en esta localidad malagueña durante la batalla contra las tropas nazaríes en 1330, aunque después sería devuelto a su país.

El centro de interpretación 'El corazón de Escocia' será inaugurado durante las jornadas Douglas' Days, con las que Teba rescata desde hace dieciocho años la memoria del noble escocés sir James Douglas por su relevante papel en dicha batalla.

Además de la inauguración de dicho centro, en las jornadas, cuyas actividades comenzarán el día 22, se formalizará el hermanamiento entre Teba y la ciudad escocesa de Melrose, ha informado este martes la Diputación de Málaga en un comunicado.

Estas jornadas pretenden rendir tributo a la verdadera historia de Braveheart, que se popularizó con alguna distorsión en la pantalla cinematográfica.

Sir James Douglas se unió a la causa del rey castellano Alfonso XI contra el reino nazarí de Granada durante su paso por la península de camino a Tierra Santa, adonde llevaba el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia, Robert the Bruce.

'¡Adelante, bravo corazón! Donde tú vayas has de vencer. Douglas te seguirá o morirá' es la frase que ha marcado la historia de Escocia y de Teba ya que las tropas escocesas de sir Douglas jugaron un papel decisivo en esta batalla, que enfrentó al ejército de Alfonso XI con el del emir Muhammed IV de Granada.

La intervención de sir Douglas resultaría decisiva en la conquista cristiana del estratégico castillo de la Estrella, en Teba, pero el noble y muchos de sus caballeros resultaron muertos durante las escaramuzas.

Sus cuerpos, junto con el relicario que contenía el corazón del rey escocés, fueron devueltos por el emir Muhammed IV al rey Alfonso XI y llevados después a Escocia por los supervivientes escoceses.

Este año se celebrará la tradicional recreación histórica teatral por las calles de Teba y el castillo de la Estrella y se presentará el paño escocés con escudo de la localidad malagueña, que será portado por el gaitero mayor, Leslie Thomson.

También se presentará la mascota Tebi, un kelpie alado y juguetón que expulsa por la boca agua del embalse del Guadalteba, y que a partir de ahora será el anfitrión de los visitantes de Teba. EFE

jlp/fs/ros

Guardar

Nuevo