Carmen Linares y Eduardo Guerrero extraerán lo más jondo de Lorca en la Gran Vía de Madrid

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 ago (EFE).- Después de dos años de gira, con 130 funciones y más de 150.000 espectadores, el espectáculo 'Jondo, del primer llanto, del primer beso', inspirado en personajes de Lorca, recalará durante dos semanas en la Gran Vía de Madrid con Carmen Linares como invitada especial.

El montaje, creado por Triana Lorite, podrá verse en el Teatro EDP de Gran Vía del 21 de agosto al 1 de septiembre y consta de cinco cuadros de danza contemporánea, creados por Sharon Fridman, y flamenca, a cargo de Eduardo Guerrero, que es también el bailarín principal.

Carmen Linares, una de las grandes figuras del flamenco, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y Premio a la Excelencia Musical 2023 de los Latin Grammy, ha dicho sentirse "como un personaje más" en este montaje que combina música, danza y teatro.

"Tengo tres intervenciones importantes y muy dramáticas en las que me siento muy bien porque estoy representando el cante jondo", ha dicho en rueda de prensa la cantaora, que participará en las sesiones del 21 al 25 de agosto y también en una representación única que tendrá lugar este miércoles en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia).

En el espectáculo, cinco cuadros de danza evocan a cinco personajes de la literatura de Lorca que comparten emociones con el cante jondo: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Público, elegidos en su momento "más jondo y profundo", según Lorite. A ellos se suma un prólogo y un epílogo protagonizados por Guerrero.

"Soy un gaditano que ha pasado muchas veces por la Gran Vía y estar ahora aquí representando esta pieza con estas dos grandes es un sueño cumplido", ha dicho Guerrero, que ha puesto en valor el trabajo de todos los artistas que participan: siete bailaores y bailaoras, dos cantaores, un guitarrista, un trombonista y un batería.

La pieza, que dura 110 minutos, se estrenó en julio de 2022 en el teatro Generalife de Granada, dentro de los actos de conmemoración del centenario del primer Concurso de Cante de Jondo, de 1922, impulsado por el propio Lorca, Manuel de Falla y otros intelectuales y que fue "fundamental" en la historia del flamenco.

"Lorca estaba enraizado con ese cante y no quería que se perdiera lo que él había escuchado en los campos de Granada, hizo una gran labor como antropólogo, recogiendo letras que no estaban escritas hasta entonces", ha recordado Lorite. "A partir de ahí, el cante jondo toma otra perspectiva".

Para Linares, Lorca es "el primer poeta" que recuerda de niña, "el genio de los genios". La cantaora ha subrayado que, aunque se trata de historias de desamor y drama, también "hay momentos muy alegres que representan el folclore y la música popular".

El montaje tiene cerradas fechas también en Menorca y Logroño. EFE

mt/agc

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo