Un incendio en Portugal que llegó a Zamora, estabilizado tras quemar mil hectáreas

Guardar

Nuevo

Zamora, 12 ago (EFE).- El incendio forestal de Portugal que se declaró a cuatro kilómetros de Alcañices (Zamora) y que poco antes de la media noche del domingo al lunes traspasó la frontera con España a la altura de Vivinera, se encuentra ya controlado en la parte portuguesa tras afectar a un área de unas mil hectáreas de terreno.

El fuego está además estabilizado en la parte española, donde se han calcinado decenas de hectáreas y se trabaja en la perimetración del terreno y el control de los puntos calientes para que no se reproduzca, han informado fuentes del operativo de extinción tanto de Portugal como de la Junta de Castilla y León.

En Portugal, el incendio se encuentra controlado desde poco después de las cinco de la mañana de este lunes y en él intervienen este lunes por la mañana 217 agentes y 73 medios terrestres.

En la parte española, el fuego está estabilizado aunque aún se considera activo y de nivel uno en la escala Infocyl, ascendente de cero a tres según su peligrosidad, por la previsión de que se tarde más de doce horas en ser controlado y que afecte a más de treinta hectáreas.

El incendio tuvo una evolución muy rápida en la tarde del domingo, cuando adquirió un frente de "muchos kilómetros" y se vio complicada su extinción por los vientos con rachas fuertes y cambiantes, ha declarado el jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Moreno.

Los trabajos de los medios españoles se centran este lunes por la mañana en el control de los puntos calientes en previsión de posibles reactivaciones.

El incendio traspasó la frontera a las 23.35 horas del domingo y cinco minutos después fue declarado de nivel uno.

Entre los medios españoles que se han movilizado figuran cinco técnicos y catorce agentes medioambientales, ocho autobombas, seis cuadrillas terrestres, cuatro brigadas especializadas, cuatro helicópteros, uno de ellos de coordinación, seis retenes de maquinaria y una unidad de apoyo.

Este lunes por la mañana, en las labores de extinción en España trabajan cuatro técnicos, once agentes medioambientales, cinco autobombas, dos cuadrillas terrestres, una brigada especializada y un medio aéreo. EFE

1010037

aff/pcr/pss

(foto)

Guardar

Nuevo