Santa Cruz de Tenerife, 12 ago (EFE).- La Asociación Solidaridad Venezuela ha pedido que ante la llegada masiva de desplazados venezolanos a España debido a la situación del país, las autoridades españoles faciliten los permisos de residencia y trabajo de forma inmediata sin necesidad de solicitar asilo.
Esta asociación, fundada en Canarias en 2019 y que agrupa a migrantes y retornados a España, señala en un comunicado que la situación de Venezuela es "de guerra" y por ello ha pedido al estado español que adopte medidas para la protección y el bienestar de los ciudadanos venezolanos desplazados.
Además de medidas de protección temporal que permitan a los desplazados vivir y trabajar en España, también piden que tengan acceso a los servicios de salud, educación y asistencia social y que las tarjetas de identidad de extranjeros ya concedidas sean prorrogadas, lo que facilita la permanencia legal en el país sin necesidad de renovar documentos frecuentemente.
Esta asociación también requiere al Estado que se agilicen los procesos de homologación de títulos universitarios, acreditación de experiencia laboral o canje del carnet de conducir para facilitar el acceso al empleo de los desplazados venezolanos.
Estas peticiones, indica la nota de esta asociación, deben ser trasladadas a todos los órganos de la Unión Europea para ampliar la solicitud a los demás países que la integran así como a organismos como la ONU, OIM o ACNUR.
La asociación reclama la unión de los desplazados venezolanos en España, Europa y otros continentes ante la situación del país y para solicitar "la solidaridad que un día brindamos a los ciudadanos de los países de acogida".
"Hacemos votos para que en Venezuela impere un clima de paz, libertad, democracia, seguridad, convivencia y reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a todos los migrantes y desplazados, que buscamos una esperanza de futuro para nuestras familias" señala la nota. EFE
spf-lss