Barcelona, 12 ago (EFE).- La llegada de la Copa del América de Vela, que se celebrará entre agosto y octubre en Barcelona, ha reinventado la actividad de negocios históricos de la ciudad, como Las Golondrinas, embarcaciones que combinarán sus habituales 'tours' por el Puerto con recorridos específicos con motivo de la competición.
Las Golondrinas forman parte del paisaje marítimo de Barcelona desde que se crearon con motivo de la Exposición Universal de 1888. Actualmente, ofrecen recorridos de entre 40 y 60 minutos en los que locales y turistas pueden gozar de algunos de los emblemas de la ciudad, como el Hotel Vela, la Torre Glòries o Montjuïc.
Sin embargo, después de dos años de negociaciones con los organizadores de la Louis Vuitton 37 America's Cup, la empresa amplió su abanico de propuestas para acercar al cliente local y a los turistas a este gran evento deportivo con dos propuestas: un recorrido por las bases de los equipos y otro durante las regatas.
El primero de ellos comenzó el 1 de mayo, cuando empezaron a ofrecer un 'tour' por las bases de los seis equipos que competirán en la Copa del América: Francia, Italia, Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña y el vigente campeón, Nueva Zelanda.
"Después de los Juegos Olímpicos y del Mundial de fútbol, la Copa del América de Vela es el tercer evento deportivo más seguido del mundo y, teniéndola en Barcelona, teníamos que formar parte de esta experiencia", cuenta a EFE Oscar Arribas, responsable de flota de Las Golondrinas.
A lo largo de este primer trayecto, que recorre muy de cerca el centro de operaciones y la tecnología de los máximos exponentes mundiales de la vela, los visitantes disponen de una audioguía para conocer la historia de la competición.
Este 'tour', que se suma a los recorridos habituales de la empresa, estará disponible hasta el 21 de agosto, la víspera del inicio de la máxima competición náutica, en dos horarios -a las 12 y a las 17 horas-, ambos con un precio de 13,20 euros, con descuentos para estudiantes, jubilados, federados de vela y niños.
A partir del 22 de agosto, este itinerario se llevará a cabo a las 11 horas a causa de las restricciones de maniobrabilidad por la confluencia de barcos surcando las aguas del Puerto, y se añadirá una segunda actividad para que los amantes de la vela puedan presenciar con unas vistas privilegiadas las competiciones.
"Llevaremos a los espectadores a los campos de las regatas, en una zona en primera línea, con una capacidad para unas 600 personas por cada día de competición", detalla Arribas.
Para esta segunda propuesta, con precios que rondan los 176 y los 220 euros, se instalarán pantallas LED y habrá internet en las embarcaciones, todo ello para que los asistentes tengan las máximas facilidades para gozar de vistas privilegiadas de la Copa del América dentro y fuera de los barcos.
Vivir en primera persona estos 'tours' permite a los asistentes descubrir algunas de las curiosidades de los equipos, como los 'espionajes' mutuos mediante barcos de asistencia, que se acercan a las bases de los rivales con cámaras.
"Los viajes ofrecen otra cara de la competición, como el hecho de conocer que Suiza hace sonar una campana que ha instalado en su base cada vez que su barco sale al mar, o que, cuando Nueva Zelanda guarda su bandera, iza la de Barcelona por cortesía a la ciudad anfitriona", afirma Arribas.
Uno de los que han sido partícipes de estas curiosas escenas es Lolo Torraro, quien ha realizado el trayecto junto con su mujer, con quien comparte su amor por la vela.
"Estamos encantados de vivir la Copa del América desde Barcelona. Es una competición muy bestia, muy bonita. Iba loco por ver las bases", comenta a EFE Torraro, quien agrega que tiene pensado asistir también al 'tour' durante las regatas.
Las entradas para el segundo itinerario de Las Golondrinas con motivo de la Copa del América, el de las regatas, ya están disponibles en la página web de la empresa.
"Queremos ser partícipes de este evento siguiendo nuestra filosofía, que es acercar la náutica a todo tipo de poderes adquisitivos. Son ya más de 135 años en el Puerto de Barcelona y queremos seguir haciendo historia", concluye Arribas.
Àlex Gutiérrez Páez