Ancelotti y Gasperini, elogio de la experiencia

Guardar

Nuevo

Carlos Mateos Gil

Madrid, 12 ago (EFE).- Dos de los técnicos más veteranos de las grandes ligas europeas, los italianos Carlo Ancelotti y Gian Piero Gasperini, defenderán el valor de la experiencia en la que será la Supercopa de Europa con mayor media de edad de los dos encargados de los banquillos, 65.9 años.

Cuando se dispute el encuentro Ancelotti, al frente del Real Madrid, tendrá 65 años y 65 días, lo que le convertirá en el tercero más longevo que pelea por el título. Por encima de él se sitúa Gasperini, que con 66 años y 201 días será el segundo.

Delante de ambos quedará solamente Sir Álex Ferguson con 66 años y 242 días, quien hasta esta edición fue partícipe junto al neerlandés Dick Advocaat de la Supercopa con más media de edad de los entrenadores, 63.84 años en el Manchester United-Zenit de San Petersburgo del 2008.

De esta manera Ancelotti, que aspira a ser el primer entrenador 'pentacampeón' del torneo, y Gasperini dignificarán las 'canas' en una época donde los 'mayores' vuelven a estar de moda en LaLiga EA Sports y en la Serie A, pues la medias de edad de los entrenadores en los duelos de estas competiciones el pasado curso fueron de 54 y de 53.11 años respectivamente, las más altas desde el 2001 según datos de BeSoccer.

En ese contexto Ancelotti se convirtió el 1 de junio en el cuarto más mayor en conquistar la Liga de Campeones a sus 65 años y 19 días; siguiendo la estela del belga Raymond Goethals (71 años, 8 meses y 22 días), del alemán Juup Heynckes (68 años, 1 mes y 20 días) y de nuevo de Sir Álex Ferguson (66 años, 5 meses y 29 días).

Por su parte en la Liga Europa, y en su antecesora la Copa de la UEFA, nadie supera a Gasperini, campeón con el Atalanta con 66 años, 5 meses y 3 días. Su registro fue suficiente para sobrepasar al que en la 2008-2009 había establecido el rumano Mircea Lucescu (63 años, 11 meses) en el segundo de los torneos y al que en la 2022-2023 había logrado el español José Luis Mendilibar en el primero (62 años, 3 meses y 15 días).

Más allá de la edad de ambos, la Supercopa servirá también para confrontar a dos hombres que a pesar de pertenecer a la misma generación como jugadores y como entrenadores, y de llevar mucho tiempo en el mundo del fútbol, no acumulan tantos precedentes como cabría esperar.

El hecho de que Gasperini, pese a ser canterano del Juventus de Turín, desarrollara la mayor parte de su carrera en clubes de la categoría de plata cuando ambos vestían de corto influyó en este sentido. De esta manera solo hubo un cara a cara dentro del rectángulo de juego, en una de las dos temporadas en las que este jugó en Serie A con el Pescara y Ancelotti pertenecía al Milán.

En aquella ocasión, el 26 de febrero de 1989, ganó el cuadro milanés por 6-1. Ancelotti repartió tres asistencias y Gasperini sirvió el gol de los suyos, si bien se marcó el último de los tantos en propia puerta al desviar un lanzamiento de falta como integrante de la barrera.

Más muestras hay de enfrentamientos entre ambos como entrenadores, siete en total. Cuatro de ellas pertenecen a la época en la que se midieron dirigiendo Gasperini al Genoa y Ancelotti al Milán; con dos triunfos para el segundo, un empate y una victoria para el primero. Los tres choques restantes fueron entre el Nápoles y el Atalanta, donde aún sigue Gian Piero, y se saldaron con un triunfo por bando y un empate.

Pese a que los cara a cara no han sido recurrentes, ambos se conocen bien. De hecho coincidieron juntos en el Juventus, cuando Ancelotti entrenaba al primer equipo y Gasperini se hacía cargo del juvenil. Allí nació una amistad y en palabras a la UEFA, en la previa, no han dudado en elogiarse mutuamente.

"Tenemos una gran relación. Somos amigos. Nuestra relación empezó en la Juventus. Gracias a Gasperini, la Atalanta juega constantemente en Europa y, desde que llegó, también lo está haciendo muy bien en Italia. Del equipo han salido jugadores excelentes e importantes. Por lo tanto, ha hecho un trabajo increíble, y sigue haciéndolo", señaló Ancelotti.

"Está claro que Carlo es una institución en todo el mundo. Lo ha hecho con muchos clubes diferentes, y está haciendo cosas increíbles en el Real Madrid. Lo hizo antes con ellos y lo está haciendo de nuevo. Está claro que para nosotros, al menos para mí, será muy especial jugar contra él en esta final, teniendo en cuenta que hace 30 años yo entrenaba al equipo juvenil de la Juventus y él entrenaba al primer equipo. Eso fue hace muchos años, pero será maravilloso volver a encontrarnos en esta final", manifestó Gasperini.

Su relación personal quedará al margen en la cita que mide a los dos en Varsovia, la cual se espera atractiva por las características de unos y otros. El Atalanta ya mostró algunas de sus armas en la final de la Liga Europa, donde castigó con su única derrota de la temporada al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, discípulo de Ancelotti.

La presión alta del cuadro italiano, que le lleva a recuperar un buen número de balones en campo rival, y su efectividad de cara a puerta serán retos para un Real Madrid que sobrepasa a su rival en métricas relevantes como los goles por partido, los tiros a puerta, los pases con éxito o los goles encajados. Dos estilos diferentes de la mano de dos entrenadores que ya han librado muchas batallas. Y las que quedan. EFE

cmg/jl

Guardar

Nuevo