Olga Pané, una experta en gestión sanitaria que regresa a la arena para asumir Salud

Guardar

Nuevo

Jordi Font Comas d'Argemir

Barcelona, 11 ago (EFE).- La nueva consellera de Salud, Olga Pané, es una doctora con amplia experiencia en la gestión hospitalaria que, tras haberse retirado, vuelve a la arena para dirigir el Departamento de Salud.

A finales del pasado marzo, Olga Pané (Barcelona, 1956) dejó el cargo de gerente del Parc Salut Mar -el consorcio que gestiona el Hospital del Mar de Barcelona- que ocupaba desde el 2011 para jubilarse.

Pero cabía la posibilidad de que, más que un retiro, fuera un parón temporal, pues en la campaña electoral previa de 2021 el entonces candidato socialista Salvador Illa ya avanzó que, si llegaba a ser president, Olga Pané sería su consellera de Salud.

El líder del PSC no logró ser president entonces -fue investido el republicano Pere Aragonès- pero tres años más tarde Illa ha materializado el encargo a Pané.

Licenciada en Medicina y especialista en Medicina del Trabajo, gestión hospitalaria y gestión de servicios de salud, Pané es una figura reconocida en el mundo sanitario catalán.

Inició su trayectoria profesional en la atención primaria y, entre 2001 y 2008, trabajó en el Consorcio de Salud y Social de Cataluña -entonces se llamaba Consorcio Hospitalario de Cataluña-, ejerciendo tareas de consultoría y dirección de servicios sanitarios.

Posteriormente, entre 2008 y 2011, fue gerente del Consorcio Sanitario de Anoia -que gestiona el Hospital de Igualada- antes de recalar en 2011 en el Consorcio Parc Salut Mar.

En su etapa al frente del este consorcio, inició el despliegue de un ambicioso proyecto de remodelación del Hospital del Mar, del que ya se han culminado las primeras fases y que terminará completamente en el 2030.

Vivió la pandemia del covid desde este hospital, situado en un lugar privilegiado en el litoral barcelonés, lo que le permite hacer las conocidas como "salidas terapéuticas" de pacientes en la UCI para que vean el mar.

Pané heredará de su predecesor, el conseller saliente Manel Balcells, el gran reto de transformar el sistema de salud para atender el creciente aumento de enfermos crónicos, por el envejecimiento de la población catalana, y la integración de la atención sanitaria y social.

Todo ello con unos recursos económicos que, si no cambia el sistema de financiación, no siempre resultan ser suficientes, añadido a la carencia generalizada de médicos, aunque, eso sí, con los convenios de la sanidad pública y concertada ya renovados. EFE

jfc/mg/aam

Guardar

Nuevo