Núria Montserrat, una bioingeniera de perfil independiente al frente de Universidades

Guardar

Nuevo

Barcelona, 11 ago (EFE).- Núria Montserrat es una bioingeniera celular que no está afiliada al PSC y que da el salto a la política como nueva consellera de Investigación y Universidades.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha querido incorporar a su Govern algunos perfiles técnicos y, en un ámbito tan poco político como el impulso a la ciencia y a la investigación -algo en lo que está de acuerdo prácticamente todo el mundo-, el currículum de Núria Montserrat le ha ido como anillo al dedo.

Montserrat (Barcelona, 1978) es una bioingeniera especializada en el estudio de células madre y sistemas multicelulares complejos, para entender el desarrollo de las enfermedades en humanos.

Sus investigaciones se han dirigido a entender cómo se generan todas las células del organismo a partir de células madre embrionarias.

Para desarrollar sus proyectos, ha combinado en laboratorio la ingeniería de tejidos, la bioimpresión 3D o la edición genética.

Es profesora de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefa del grupo de investigación "Pluripotency for organ regeneration" en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

Estudió biología en la Universidad de Barcelona (UB), ​​donde también hizo su máster y el doctorado europeo en Biología.

Trabajó en el Salk Institute for Biological Studies (Estados Unidos), bajo la dirección del bioquímico Juan Carlos Izpisúa, y en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona,​ poniendo el foco en enfermedades raras como la anemia de Fanconi

Además, es divulgadora de la ciencia, con la voluntad de promover las carreras científicas entre las personas más jóvenes.

También forma parte de diversas sociedades científicas con gran prestigio como la Sociedad Europea de Cardiología y la Fundación Europea de la Diabetes.  EFE

jfc/mg/may

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias