Niubó, una diputada de consensos que asume Educación para revertir los resultados PISA

Guardar

Nuevo

Jordi Font Comas d'Argemir

Barcelona, 11 ago (EFE).- La diputada del PSC Esther Niubó, que ha ejercido una oposición de consensos en el ámbito educativo en el Parlament, asume la Consellería de Educación y Formación Profesional con el gran reto de revertir los malos resultados de los alumnos catalanes en las pruebas PISA.

Nacida en Barcelona en 1980, Niubó ha sido en los últimos tiempos una de las personas más importantes del grupo parlamentario del PSC, partido en el que milita desde el 2002 y en el que ha ejercido diferentes responsabilidades.

Secretaria de Educación y Formación Profesional del PSC, Niubó ha sido en la última legislatura el rostro de la oposición en materia educativa a la hasta ahora consellera de Educación, Anna Simó (ERC), y a su predecesor, el también republicano Josep González Cambray, en un momento complejo por los malos resultados de los alumnos y las huelgas del profesorado.

Quienes la conocen destacan su capacidad de trabajo y su habilidad para llegar a acuerdos con los otros grupos, como ocurrió con el pacto con ERC, Junts y Comunes para modificar el régimen lingüístico en las escuelas tras la sentencia del 25 % de enseñanza en castellano.

Con su labor parlamentaria se ha ganado la confianza del líder del PSC y nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para asumir una de las carteras más importantes del Govern.

Como novedad respecto al anterior ejecutivo de ERC, el Departamento que dirigirá Niubó incorpora la Formación Profesional, un ámbito en constante transformación y que antes estaba en la cartera de Empresa y Trabajo.

Además de continuar con los planos iniciados por Simó para revertir los malos resultados académicos de los alumnos en las escuelas y de seguir con la reorganización de la FP, Niubó deberá lidiar con los sindicatos de profesores, a la espera de saber si se movilizarán al inicio del próximo curso escolar, en septiembre.

Niubó es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UAB, en la especialidad de Relaciones Internacionales, Máster en Política Internacional en la Universidad Libre de Bruselas, Máster en Comercio Exterior y Economía Internacional en la Universidad de Barcelona y Máster en Políticas Públicas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra–Universidad Johns Hopkins.

En el PSC, ha trabajado como analista en la secretaría de Política Europea e Internacional del partido (2001-2004) y como asesora en el Parlamento Europeo (2004-2009).

Fue coordinadora de las Relaciones Institucionales e Internacionales en la Fundación Rafael Campalans (2010-2013), posteriormente fue directora (2013-2020) y actualmente es miembro del patronato; también ha sido colaboradora académica del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE (2010-2012).

Dentro de la dirección del PSC, ha sido secretaria de política europea (2012-2014), ha realizado funciones de portavoz del partido y fue la número dos de los socialistas catalanes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Desde hace años reside en Castelldefels (Barcelona), localidad de la que es concejala en la oposición desde el 2019. EFE

1011900

jfc-mcp/mg/may

Guardar

Nuevo