Los bomberos mantienen estabilizado el fuego en Artesa (Lleida) tras arder 71 hectáreas

Guardar

Nuevo

(Actualiza la NA6024 con los últimos datos sobre el incendio)

Barcelona, 10 ago (EFE).- El incendio que se desató ayer en Artesa de Segre (Lleida) se mantiene estabilizado tras haber ardido unas 71 hectáreas y los Bomberos de la Generalitat esperan que quede controlado en las próximas horas.

Durante la jornada, se han desviado recursos desde ese incendio hacia otro fuego de masa forestal en Foradada, a unos 7 kilómetros de distancia en línea recta del primero, que ha quemado unas 20 hectáreas y está cerca de ser apagado, ha detallado a EFE un portavoz de Bomberos.

En el incendio declarado entre Artesa y Vilanova de Meià continúan trabajando 28 dotaciones de bomberos, mientras que otras 31 lo hacen en Foradada, efectivos que se irán reduciendo paulatinamente en las últimas horas del día.

La circulación por la carretera L-512, que quedó cortada ayer al tráfico por el primer incendio, se ha normalizado en ambos sentidos esta tarde.

El fuego de Artesa se inició pasadas las 15.00 horas del viernes y obligó a confinar en sus casas hasta poco después de las 23.00 horas a los vecinos de cuatro núcleos de población (Boada, Montargull, Tórrec y Lluçars).

A la espera del resultado de las investigaciones, la hipótesis sobre el origen del incendio que manejan los bomberos es que el fuego fue causado por una máquina que segaba forraje.

Durante la madrugada, drones de los bomberos han sobrevolado la zona afectada, en su mayor parte de vegetación forestal, y la cámara térmica no ha detectado puntos calientes en el interior del perímetro del fuego.

Hasta el amanecer, cuando se han incorporado a las tareas de extinción medios aéreos y más efectivos terrestres, han trabajado en la zona 66 dotaciones, que han centrado sus esfuerzos en la cabecera del incendio y en una zona de barranco, a la que los medios aéreos no pudieron acceder ayer debido a una línea de alta tensión.

Los agricultores de la zona colaboraron en la lucha contra el fuego labrando los campos de cultivo para que actuaran como cortafuegos y dificultaran el avance de las llamas.

También acudieron a la zona efectivos aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, que ya volvieron anoche a sus bases.

Esta mañana, se han incorporado a las tareas un helicóptero de mando, dos aviones de vigilancia y ataque y un par de helicópteros bombardero de los bomberos. EFE

gx/may

Guardar

Nuevo