Vox estudiará si incluye al abogado de Puigdemont en su querella por encubrir la huida

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 ago (EFE).- Vox va a estudiar ampliar la querella que interpuso ayer contra el consejero de Interior catalán y el mando del dispositivo policial de los Mossos D'esquadra por encubrimiento y la ampliará a los que considere que ayudaron a huir a Carles Puigdemont, entre ellos su abogado, Gonzalo Bóye.

En una entrevista con EFE, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo y coordinador nacional jurídico del partido, Jorge Buxadé, ha concretado los detalles de la querella que han presentado contra el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y los responsables del dispositivo policial, por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, desobediencia y prevaricación.

"Lo vimos todos en TVE en directo", subraya Buxadé al señalar también al abogado de Puigdemont, de quien recuerda que ha estado encausado en otros procesos judiciales, por ejemplo, por un delito de blanqueo de capitales, "trabajando para el narcotráfico internacional".

Según el dirigente de la formación de Santiago Abascal, "los abogados tienen que defender a sus clientes, pero no pueden cometer delitos" para defenderles.

Buxadé está convencido de que la querella de Vox se va a admitir a trámite, se iniciarán las investigaciones y, a partir de ahí, la irán ampliando con la posibilidad también de incluir a los jefes de la Policía Nacional porque -explica- "son los responsables de hacer el seguimiento a nivel internacional", en este caso de Puigdemont.

"Nosotros llevamos cinco años exigiendo su entrega a Bélgica, Alemania y a todos los lugares dónde ha estado" y la Policía Nacional -añade- tiene órganos en el ámbito de Interpol y de comunicación judicial para no perderle de vista.

Como responsable de todo el episodio de la desaparición de Puigdemont el día de la investidura de Salvador Illa, el dirigente de Vox señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El silencio de Sánchez pone de manifiesto que hay algo más", dice argumentando que "no puede ser que un fugado internacional de la Justicia entre en España, pase por la frontera 171 kilómetros hasta Barcelona, se le prepare un escenario con la connivencia del Ayuntamiento de Barcelona, haga su presentación y en directo desaparezca".

Vox también está personado como acusación popular en la causa contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y no ve "ningún recorrido" a las querellas presentadas por ambos contra el juez del caso, Juan Carlos Peinado.

"La querella es en sí misma un delito", subraya Buxadé al recordar que también su formación interpuso a su vez otra querella contra Sánchez y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y contra los responsables de la Abogacía del Estado por utilizar "medios tan relevantes al servicio de los intereses personales de Sánchez".

Cuando Sánchez interpone una querella contra el juez Peinado, según Buxadé, "está poniendo una querella a todos los jueces de España porque les está diciendo que como alguien le vuelva a llamar a declarar como testigo, va a ir a por él y además va a ir utilizando la Abogacía del Estado".

La estrategia judicial de Vox en este procedimiento no pasa de momento por solicitar la imputación del jefe del Ejecutivo ante el Tribunal Supremo: "Vamos a dejarlo para su tiempo procesal oportuno", apunta Buxadé, insistiendo en que la causa es muy compleja.EFE

alr-cpg-mms/mcm

Guardar

Nuevo