Sumar rebaja las quejas internas con el pacto en Cataluña y buscará el consenso

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 ago (EFE).- La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, quita hierro a las fuertes discrepancias internas que han surgido entre los distintos partidos de la formación ante el acuerdo suscrito entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa en Cataluña y cree que entran dentro de la normalidad y afirma que buscarán el consenso.

En una entrevista con EFE, la dirigente de Sumar puntualiza que no hay que confundir "la discrepancia interna con el debate interno y la pluralidad", al tiempo que señala que abrirán un debate sobre la financiación singular en Cataluña y escucharán a Compromís, que se ha mostrado abiertamente contraria.

También el propio portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, ha advertido de que el pacto entre PSC y ERC pone en riesgo la redestribución entre las comunidades y la autonomía fiscal de la Administración central, en línea con el rechazo de IU o los avisos de Compromís y Chunta de que votaran en contra de cualquier acuerdo que no recoja mejoras para sus territorios.

Para Duval, este acuerdo sobre una financiación singular para Cataluña abrirá un debate más profundo sobre un modelo de financiación autonómica "que lleva décadas caducado" y, por tanto, lo ve positivo.

"Primero lo que tiene que suceder es que se plantee ese debate y la intención sería llegar a un consenso, como se ha hecho en otros momentos, en los que había profundas divergencias", ha dicho en referencia a la posible reforma de la LOFCA.

Sobre la posibilidad de que esas diferencias se acaben trasladando a una disparidad de votos en el Congreso, Duval afirma que la intención es "encontrar ese consenso" y pone el ejemplo de lo que costó llegar a un entendimiento en un asunto "tan complejo y sensible" como fue la ley del PSOE de prohibir la prostitución y, sin embargo, se consiguió "una disciplina de voto" en contra.

Las tensiones dentro de Sumar que ha generado el acuerdo con los republicanos catalanes se añaden a las arrastradas desde hace meses por el encaje desigual en la coalición de los distintos partidos y los malos resultados electorales este año, tensiones que están pendientes de resolver.

Para lograrlo se tiene que convocar una reunión con todas las fuerzas involucradas, que debería haberse celebrado antes de vacaciones, pero de momento, sigue sin fecha, como tampoco la tiene la Asamblea constituyente, que estaba prevista para este otoño. "Iremos viendo", señala Duval.

La dirigente argumenta que hay contactos habituales con los partidos asociados a distintos niveles y apuesta por negociar "de forma discreta y sin esperar grandes fotos ni grandes focos", insistiendo en que el intenso ciclo electoral "ha impedido gobernar" y ha paralizado la actividad.

Duval subraya que hay que centrar todas las energías, "mucho más que en el ensimismamiento o en la política que habla de los políticos, en desplegar una agenda legislativa ambiciosa y en las reformas que son urgentes", entre ellas concreta la reducción de la jornada laboral o la prestación por crianza.

"Eso es lo realmente importante y, de cara al otoño, es en lo que vamos a concentrar todas nuestras energías más que en cualquier tipo de proceso interno", asegura la dirigente, que no ve peligrar, pese a las desavenencias, el proyecto de Yolanda Díaz, cuyo liderazgo en el partido está también pendiente de solucionar desde que dimitió tras el desastre de las europeas.

Frente al próximo curso político en el Congreso, Duval es tajante al afirmar que Sumar no permitirá retrocesos en la agenda feminista y ante la intención de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de volver a plantear una ley de abolición de la prostitución, ha avisado de que deberá contemplar un cambio en la ley de extranjería y no atajar el problema solo con el Código Penal.

"Nuestra agenda es más ambiciosa que la del PSOE...y queremos ir más allá. Vamos a seguir empujando e intentar arrancarle más", indica al recordar la necesidad de derogar toda la ley mordaza y aprobar medidas de regeneración democrática y no quedarse solo en el "discurso mediático".

La dirigente de Sumar no cree que Junts haga peligrar la legislatura porque la situación de negociación parlamentaria se ha dado desde el inicio de la legislatura, que "ha sido compleja" pero que se ha acabado acordando.

"Estás en esa obligación y tienes que tejer esas mayorías y eso no va a dejar de ser así", recalca al tiempo que no ve mal negociar "ley a ley" y pide dejar el "teatro" y avanzar en cuestiones concretas para la ciudadanía. EFE

alr-rdm/oli

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar

Nuevo