La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y otros tres ministros acompañarán este sábado a Salvador Illa en su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Al acto también asistirán, junto a Montero y Bolaños, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, según ha adelantado el Gobierno en su agenda.
El 133 presidente de la Generalitat de tomará posesión de su cargo este sábado a las 12 durante un acto en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat en el que el presidente saliente, Pere Aragonès, le impondrá la medalla del cargo.
El presidente del Parlament, Josep Rull, abrirá el acto al leer el real decreto de nombramiento de Illa, que concluirá el acto con un discurso ya como presidente.
Al acto de toma de posesión acudirán, entre otros, los miembros de la Mesa del Parlament y representantes de los grupos parlamentarios.
Tras la toma de posesión del cargo, Illa tendrá que dar a conocer la conformación de su Ejecutivo: se sabe que el actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, será el conseller de Presidencia; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, asumirá la conselleria de Interior; el coordinador general de la Diputación de Barcelona, Javier Millamayor, será secretario del Govern, y el alcalde de Esparraguera (Barcelona), Eduard Rivas, jefe de gabinete de Illa.
EL PSC VUELVE A LA GENERALITAT
Illa fue investido el jueves en el pleno de investidura en el Parlament con la mayoría absoluta requerida de 68 votos a favor del PSC-Units, ERC y Comuns, y este viernes por la mañana se reunió a puerta cerrada con Aragonès para hacer el traspaso institucional de funciones.
En la reunión, Aragonès ha recalcado la voluntad de dar continuidad a la defensa y el prestigio de la Presidencia, por lo que ha querido realizar "un buen traspaso" para que el nuevo Govern pueda trabajar para la ciudadanía en las mejores condiciones desde el primer día.
Nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) el 5 de mayo de 1966, donde fue alcalde de 1995 a 2005, el también primer secretario del PSC ha alcanzado la Presidencia con el apoyo de ERC y los Comuns después de ganar las elecciones catalanas el 12 de mayo.
El líder socialista ha dado la llave de la Generalitat al PSC por primera vez desde el año 2010, último año en que el partido gobernó Cataluña con la presidencia de José Montilla en el segundo tripartito.