Le Bourget (Francia), 9 ago (EFE).- Alberto Ginés no pudo defender su título de campeón olímpico de escalada tras una mala actuación en la final de París 2024, pero se aferró a elementos positivos que le permiten ya pensar en la próxima cita de Los Ángeles.
Tras quedar séptimo de la final, el cacereño reconoció estar "un poco frustrado" de su participación en la prueba de bloques, pero recordó que fue tercero en la de dificultad, que posiblemente dentro de cuatro años sea una disciplina independiente.
Igual que tras Tokio la velocidad pasó a entregar su propia medalla, mientras que los bloques y la dificultad seguían combinadas, en Los Ángeles se estudia que sean tres disciplinas diferentes.
Ginés fue el mejor en la de dificultad en las semifinales y tercero en la final, lo que le hace concebir opciones de medalla para Los Ángeles.
"Estoy un poco frustrado por no haber hecho una buena ronda de bloques, pero en la de dificultad he sido tercero y eso me da un poco de esperanza de cara al futuro", dijo el extremeño, que reveló que compitió con una lesión en el dedo gordo del pie izquierdo, que arrastra desde marzo, que no le molestó para competir pero que le obligó a hacerlo infiltrado para evitar el dolor y que sí le dificultó durante los entrenamientos.
El español aseguró que le afectó mucho mentalmente su mal inicio, un cero en el primer bloque que le lastró durante el resto de su concurso, en el que ya no pudo remontar la desventaja.
"Si hubiera podido hacer el primer movimiento, que era el más difícil, habría podido luchar un poco más", aseguró el español, que consideró que la remontada era compleja porque el muro de difícultad era más fácil de lo esperado "por lo que no era fácil ahí marcar la diferencia".
Ginés, pese a todo, hizo un buen balance de su actuación en París, que se le complicó tras ganar el oro en Tokio, al que siguieron años difíciles, y que pudo terminar entrando en la final.
"Era el objetivo principal, sabíamos que era complicado ya el simple hecho de estar en París y nos vamos con una segunda final. Estamos contentos por esa parte", dijo.
"Estas eran las cartas que teníamos para venir aquí. Esto es lo mejor que podíamos dar y ahora hay que pensar en Los Ángeles", dijo.
El español no lamentó haber defraudado expectativas porque "no eran realistas" y "ya fue un logro estar en los Juegos".
En una escalada en auge, en el que mucha gente se ha decantado por la prueba de velocidad, que en París otorgó sus propias medallas, Ginés auguró una "mayor especialización" y dio cita a sus rivales para Los Ángeles.
"A los que han ganado aquí les he dado para el pelo en la prueba de dificultad", afirmó. "Para Los Ángeles falta mucho, pero creo que va a ser un reto nuevo que afronto con mucha ilusión". EFE
lmpg/og