'El cine policíaco italiano', una retrospectiva de 22 películas en el 72 Zinemaldia

Guardar

Nuevo

San Sebastián, 9 ago (EFE).- El Festival de San Sebastián dedicará la retrospectiva de su 72 edición al "poliziesco" italiano, del que proyectará 22 títulos que abarcan un periodo de 80 años, desde 1943, cuando Visconti rodó 'Obsesión', hasta 2023, en que se estrenó 'Última noche en Milán', de Andrea di Stefano.

Bajo el título 'Italia violenta. El cine policiaco italiano', el certamen donostiarra ha organizado este ciclo en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura con el fin de difundir un género "que sirve para realizar un acertado retrato del país y que todavía hoy sigue pendiente de revisión desde un prisma contemporáneo", señala el Zinemaldia en una nota.

Con 'Obsesión', Visconti esquivó la estricta censura que el fascismo impuso sobre el cine criminal y dio el pistoletazo de salida a un género "enormemente transitado durante toda la historia del cine italiano".

Bajo el influjo del autor de 'El gatopardo', realizadores como Mario Soldati y Fernando Cerchio analizaron las consecuencias que la guerra había dejado en el tejido del país, y su influencia impulsó el rigor que marcó a Pietro Germi o Luigi Zampa en su tratamiento del fenómeno creciente de las redes criminales.

De Soldati se podrá ver 'Fuga en Francia', de 1948, y de Cerchio, 'Nacido en el odio', de 1951. 'In nome della legg' y 'La città si defende' son algunas de las películas programadas de Germi, mientras que de Luigi Zampa se proyectará 'Processo alla città'.

Las redes criminales han sido tratadas también en el cine italiano por vía de la comedia en cintas como 'El poder de la Mafia', con la que Alberto Lattuada logró la Concha de Oro en San Sebastián en 1962 y que se incluye asimismo en el ciclo.

'El día de la lechuza' es otro título fundamental del "poliziesco" que forma parte de la retrospectiva, con el que Damiano Damiani abrió un nuevo prisma sociológico sobre el problema de la mafia, al igual que 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha', de Elio Petri, Oscar a la mejor película extranjera en 1969.

La aparición del terrorismo abocó a Italia a una guerra civil encubierta que tuvo su eco también en el cine con filmes como 'La policía agradece', de Stefano Vanzina que se alzó con la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián en 1972.

"Será el punto de partida del filón conocido como poliziottesco, revitalización del policíaco desde parámetros de género puro que se erigirá en auténtico hito del cine B de los 70", explica el Zinemaldia sobre este renacimiento del que se proyectarán filmes como 'Excelentísimos cadáveres', de Francesco Rosi.

El asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas provocó "rigurosas reflexiones" de realizadores como Giuseppe Ferrara y Marco Bellocchio, al tiempo que "colapsó una ficción que pareció desbordada por la propia realidad".

Pero tras unos años de bloqueo, el género "resurgió brillantemente" en 2008 con 'Gomorra', de Matteo Garrone, "la película que lo devolvió a una primera línea que se antoja clave para el cine italiano del nuevo milenio y que en este ciclo se proyectará en un nuevo corte del director remasterizado en 4K", explica el Festival.

La retrospectiva se completará con la publicación de un libro monográfico escrito por el historiador Felipe Cabrerizo, coordinador de la retrospectiva junto a Quim Casas, crítico y miembro del comité de Selección del Festival. EFE

ab/cgc/aam

Guardar

Nuevo