El Centro Europeo de Enfermedades eleva a 12 los casos de virus Oropouche en España

Guardar

Nuevo

Madrid/Copenhague, 9 ago (EFE).- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha elevado a 12 los casos importados de enfermedad por el virus de Oropouche en España entre junio y julio, todos relacionados con viajes a Cuba o a Brasil.

En total, en esos dos meses, se han notificado por primera vez 19 casos en países de la UE: España (12), Italia (5) y Alemania (2); de ellos, dieciocho tenían antecedentes de viajes a Cuba y uno a Brasil.

El virus de Oropouche se transmite principalmente a los humanos como resultado de la picadura de insectos como el jején o el mosquito Culex quinquefasciatus, principalmente en regiones endémicas.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades aconsejó este viernes a quienes viajen a zonas endémicas del virus Oropouche, detectado en América Latina, que muestren "precaución", aunque admite que el riesgo no es elevado.

"El riesgo de infección por Oropouche para quienes viajen o residan en áreas epidémicas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe se considera moderado. El riesgo aumenta sin embargo para los que visiten áreas muy afectadas, en especial los estados norteños de Brasil y la región amazónica y para quienes no tomen medidas de protección adecuadas", explica este organismo.

La enfermedad por el virus de Oropouche puede manifestarse como una enfermedad febril aguda con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares y, ocasionalmente, síntomas más graves.

El pronóstico de recuperación es bueno y los desenlaces fatales son extremadamente raros, explica el centro europeo.

No existen vacunas para prevenir ni medicamentos específicos para tratar la enfermedad por el virus de Oropouche; hasta el momento, no se ha documentado la transmisión directa, horizontal y de persona a persona del virus.

La infección por Oropouche no es de declaración obligatoria en España, pero ante el aumento de casos en América, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad español ha hecho un llamamiento a las comunidades para que comuniquen los positivos detectados en viajeros a petición del centro europeo.

Sanidad Exterior ha publicado además una nota informativa para los viajeros internacionales en la que explica que, de importarse un caso, la probabilidad de una transmisión secundaria en Europa continental "sería muy baja", ya que estos insectos están ausentes a este lado del Atlántico, aunque "no hay evidencia" de que las especies europeas de mosquitos no puedan transmitir el virus. EFE

arv-int/aam/mar/vh

Guardar

Nuevo