Protección Civil recomienda precaución ante altas temperaturas y riesgo de incendios

Guardar

Nuevo

Madrid, 8 ago (EFE).- La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha pedido este jueves "máxima precaución" ante el episodio de temperaturas elevadas en amplias zonas de España que darán paso a una nueva ola de calor en los próximos días y que pueden aumentar el riesgo de incendios forestales.

Según un comunicado de la Dirección de Protección Civil y Emergencias, existe riesgo muy alto o extremo de incendios forestales en casi todo el territorio, ante lo cual pide "extremar" las precauciones para evitar su aparición.

Demanda además a los ciudadanos que si se descubre el fuego en su inicio, se avise al número de Emergencia 112 de forma inmediata.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo estable se mantendrá en los próximos días, con elevada insolación, vientos flojos y un ascenso de las temperaturas diurnas hoy jueves en el tercio norte, con aviso naranja en las comunidades de Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid, ante la probabilidad de que se alcancen los 40 grados en algunas zonas.

Estos valores son el anticipo de una nueva ola de calor que se iniciará el viernes, según la Aemet, que prevé concluya el domingo o lunes próximos, con un récord de temperaturas.

Ante las altas temperaturas que pueden afectar a la salud de las personas, Protección Civil recomienda limitar las exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados e ingerir líquidos y comidas ligeras y regulares, preferiblemente ricas en sales minerales y agua, como frutas y hortalizas.

Asimismo, evitar realizar ejercicios físicos prolongados en horas centrales del día, vestir ropa de colores claros, que proteja la mayor superficie de piel y cubrir la cabeza.

Además, preocuparse por las personas mayores, enfermas y las que viven solas o aisladas.

En cuanto al riesgo de incendios, piden no arrojar colillas o cigarrillos, basura y, sobre todo, botellas de vidrio que hacen el efecto lupa con el sol facilitando el inicio del fuego.

Recuerdan desde Protección Civil y Emergencias que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y piden acampar solo en zonas autorizadas donde es más fácil la evacuación al contar con medidas de protección frente a un posible incendio.

En caso de emergencia por incendio forestal, recomiendan atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes y prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. EFE

lul/pss

Guardar

Nuevo