Illa arranca su discurso exigiendo la aplicación "ágil y sin subterfugios" de la amnistía

Guardar

Nuevo

Barcelona, 8 ago (EFE).- El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pronunciado durante unos 45 minutos su discurso de investidura que ha iniciado exigiendo "la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios" de la ley de amnistía.

"Cataluña debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo", ha proclamado Illa ante un hemiciclo en el que no está presente el expresident Carles Puigdemont quien, tras dirigirse a sus seguidores en los alrededores del Parlament, está nuevamente desaparecido.

Tras una referencia inicial al expresidente catalán Josep Tarradellas, Illa se ha comprometido a "trabajar para hacer posible el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todas las ciudadanas y los ciudadanos de Cataluña y de todas las formaciones políticas", y ha defendido la aplicación de la vigente "ley de amnistía aprobada hace unos meses por el Congreso".

"Desde el respeto a la división de poderes y al poder judicial, reclamo respeto a la esfera de decisión del poder legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena", ha subrayado.

Todo ello, mientras los Mossos d'Equadra tienen en marcha el dispositivo "Jaula", con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar a Puigdemont.

Puigdemont, sobre quien pesa una orden nacional de detención, ha regresado hoy a España tras casi siete años huido de la justicia española y ha ofrecido un breve discurso ante sus fieles en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament.

El pleno ha arrancado pese a todo a las 10:00 horas, como estaba previsto. EFE

mpl-rm-mcp-si/ce-lss

1011900

1012062

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo