Marion Cotillard indaga en los abusos de la elite cultural parisina en 'Little girl blue'

Guardar

Nuevo

Magdalena Tsanis

Madrid, 7 ago (EFE).- Marion Cotillard, una de las grandes estrellas del cine francés, indaga en el trauma de los abusos dentro de los círculos intelectuales parisinos en el documental 'Little girl blue', que se estrena este viernes en Filmin y en el que la directora Mona Achache analiza su propio "linaje maldito".

La ganadora de un Oscar por 'La vie en rose' se mete en la piel de la escritora y fotógrafa Carole Achache, madre de la cineasta, que se suicidó en 2016, a los 64 años, tras una infancia "desestructurada" y una adolescencia "autodestructiva" en la que denunció haber sufrido abusos sexuales por parte del escritor Jean Genet.

Cotillard obtuvo una nominación a los Premios César del cine francés por este trabajo experimental, un documental que juega con herramientas de ficción y en el que el espectador es testigo privilegiado de cómo la intérprete entra y sale del personaje en una asombrosa transformación.

A raíz de la muerte de su madre, Mona Achache (París, 1981) se encontró con cajas llenas de notas, cartas, fotos y grabaciones en los que Carole trataba de entender y recomponer su relación con su propia progenitora, Monique Lange, quien fue editora de Gallimard y pareja del escritor español Juan Goytisolo.

Mona Achache se describe como heredera de un "linaje maldito", pues siendo niña su abuela le contó que sufrió una violación grupal durante los Sanfermines y la propia directora asegura que a los 14 años fue víctima de abusos por parte de la pareja marroquí de Goytisolo, a quien llama "Amir".

'Little girl blue', que toma su título de una canción de Janis Joplin, trata de desenredar la madeja y se centra en los encuentros que Carole Achache mantuvo con Genet cuando ella tenía 12 años y en los que el autor de 'Diario del ladrón' le lanzaba desafíos de carácter sexual.

Vincula esa relación "perversa" con la espiral de rebeldía, excesos y autodestrucción en la que entró Carole poco después, que incluyó flirteos con la heroína y experiencias como prostituta en Nueva York.

La autora trata de entender el papel jugado por Monique Lange y concluye que su fascinación por Genet, uno de los escritores más relevantes del siglo XX, le llevó a restar importancia al asunto y a priorizar el sentimiento de privilegio por el hecho de que su hija fuese reconocida por un hombre de su talento.

"Nuestro concepto de genio siempre ha estado empapado de un sexismo que alienta la cultura del abuso sexual”, señala Mona Achache en las notas de producción del filme.

Genet hizo de la provocación y la rebelión contra las convenciones sociales la base de su obra, inspirada en su propia turbulenta vida: abandonado siendo un bebé, del internado al reformatorio y condenado varias veces por mendicidad, robo o conductas impúdicas.

Goytisolo tampoco sale indemne de esta historia. Para la directora, el autor de 'Señas de identidad' y ganador del Premio Cervantes, era como un abuelo, ya que fue pareja de Lange desde 1956 y se casaron en 1978 a pesar de que él ya le había confesado su homosexualidad en una carta que recoge el documental.

Mona Achache rompió con él tras reprocharle su silencio cómplice cuando, años más tarde, le contó que Amir solía entrar en su habitación por las noches. "Juan eligió su vida cómoda en Marruecos e hizo caso omiso de mis confesiones, sugirió que me mantuviera en silencio", afirma.

'Little girl blue' se inscribe en los casos de abusos en los círculos intelectuales destapados en los últimos años en Francia, tras la publicación de la novela biográfica 'El consentimiento' (2020) en la que Vanessa Springora narraba los abusos que sufrió a los 14 años por parte del escritor Gabriel Matzneff, de 51.

La película se presentó en el Festival de Cannes en una proyección especial y este viernes llega a Filmin como parte de la programación online del Atlantida Mallorca Film Fest.

Mona Achache dirigió en 2009 su primer largometraje, "El Erizo", adaptación de la novela "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery al que siguió en 2014 "Las gacelas". EFE

mt-crs/aam

(fotos cedidas)

Guardar

Nuevo