París, 6 ago (EFE).- La soriana Marta Pérez, sexta de su serie, logró el pase a la semifinal olímpica de 1.500 en el Estadio de Francia, mientras que la segoviana Águeda Marqués y la barcelonesa Esther Guerrero no pudieron lograr la clasificación directa y buscarán su billete a la siguiente ronda en la repesca.
Marta Pérez, tres veces campeona de España y novena en los Juegos de Tokio 2020, demostró ese gen competitivo que posee para realizar una carrera muy inteligente que la permitió estrenarse en el Estadio de Francia con una alegría.
La soriana, entrenada por Antonio Serrano, fue siempre en el grupo principal y, cuando hubo que aguantar por el cambio de ritmo de la keniana Nelly Chepchirchir, resistió demostrando su poderío para entrar en meta sexta de su serie con un tiempo de 4:04.94.
No pudo celebrar ese pase a semifinales Águeda Marqués, que, en su debut olímpico, corrió en la serie 1, junto a la etíope Gudaf Tsegay, campeona del mundo de 10.000 metros y que en la jornada previa fue novena en la final de 5.000.
Tsegay se llevó la victoria de la serie (3:58.84), secundada por otra candidata a medalla, la británica Laura Muir, subcampeona olímpica en Tokio, mientras que Águeda Marqués, novena con 4:01.60, marca personal.
Esther Guerrero, cinco veces campeona de España, llegó a París, su tercera cita olímpica, avalada por la buena temporada realizada, con un cuarto puesto en los Europeos de Roma y un duodécimo en los Mundiales de pista cubierta.
La atleta catalana, pupila de Joan Lleonart, participó en la segunda serie y dio la cara hasta el paso de la última vuelta, en el que la aceleración de la carrera propiciada por la keniana Faith Kipyegon la hizo perder posiciones y quedarse relegada sin poder pelear los seis primeros puestos de acceso a las semis.
La serie la ganó la etíope Diribe Welteji con 3:59.73 y Guerrero, décima, paró el crono en 4:06.60.
La repesca se disputará el miércoles 7 de agosto a partir de las 12:45 (CET). EFE
drl/apa