Galicia insta al Gobierno a que exija los 2 millones que gastó la Xunta en retirar pélets

Guardar

Nuevo

Santiago de Compostela, 6 ago (EFE).- La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático de Galicia, Ángeles Vázquez, ha lamentado este martes la “falta de contestación” del Gobierno central respecto a la solicitud que le hizo la Xunta para reclamar la responsabilidad ambiental por el impacto del incidente del buque Toconao, así como “todos los gastos que asumió” la administración gallega en solitario para hacer frente a la limpieza de los pélets que llegaron a las costas gallegas.

La conselleira se ha pronunciado de este modo en un acto en A Guarda (Pontevedra) cuestionada por el vertido que alcanzó las costas del noroeste español, sobre todo la de Galicia, el pasado mes de diciembre.

Vázquez ha reiterado que la Xunta trabajó prácticamente en solitario para limpiar las playas de Galicia con “transparencia y diligencia”, aunque luego el ministerio de Transición Ecológica puso “algún que otro equipo”, después de que el Gobierno gallego elevase el nivel de alerta.

Pese a ello, ha asegurado que “lo gordo de la recogida lo hizo la Xunta, pese a que las competencias eran del Gobierno central”, por lo que “alguien se tiene que hacer cargo de los dos millones de euros puestos por la Xunta” y que eran de todos los gallegos.

La Xunta hizo esta reclamación al Estado ya el pasado mes de marzo pero a día de hoy “seguimos sin tener contestación”, ha reprochado la conselleira,que insiste en que debe aplicarse la “máxima de quien contamina, paga”.

Es necesario, según ha reiterado, que el ministerio “haga los deberes y se le pida a la armadora que se haga cargo de los dos millones que adelantaron los gallegos” para conseguir que “quien por accidente o incidente provocó que el vertido llegara a las costas gallegas, se haga cargo de los gastos en que incurrió la administración autonómica” desde comienzos de enero para limpiar la costa del vertido de pellets.

Además, Vázquez ha celebrado las declaraciones del fiscal coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, que en una entrevista en ‘El País’ reconoció que el vertido “tenía muy poca entidad” y que “si no está archivado el caso, está a punto de ser archivado”.

Para la titular de Medio Ambiente del Ejecutivo gallego es motivo de celebración que la “Fiscalía coincida con lo que dijo la Xunta” sobre los pélets ya que “no eran peligrosos, aunque es cierto que no eran buenos para el medioambiente”.

Por ello, la conselleira también ha pedido que los partidos de la oposición -BNG y PSdeG- pidan “perdón” por la alerta que crearon y la “imagen terrible que dieron de Galicia y al exterior” que además, según ha considerado, afectó “ negativamente al sector pesquero y al turístico”. EFE

1011388

ss/caf

Guardar

Nuevo